Inscribite ahora

Dejar caer el papel de caramelo o buscar el tacho más cercano; llevar nuestra bolsa al super o pedirle al cajero las de plástico; separar la basura en casa o esperar que otro lo haga por nosotros; caminar hasta la campana verde o dejar tu bolsa en el árbol del vecino. Problemas urbanos complejos como la basura o el tránsito están hechos de la sumatoria de millones de pequeñas decisiones que, una por una, nos transforman en parte del problema.

Por eso, hackaton tras hackaton, desde la Ciudad te convocamos a ser también parte de la solución, sumándote a la maratón de dos días en la que innovadores cívicos, equipos de gobierno, organizaciones de la sociedad civil y entusiastas vamos a trabajar codo a codo para desarrollar las ideas, prototipos y productos capaces de taclear uno de los desafíos urbanos más urgentes: la basura.

Simplemente completando la inscripción y arrimándote el 16 y 17 de mayo a Ciudad Cultural Konex.

NO IMPORTA si sos profesional, estudiante o entusiasta; diseñador, economista, matemático o biólogo; activista, apasionado o curioso profesional. El único requisito para participar es traer la pasión necesaria para resolver colaborativamente uno de los grandes desafíos urbanos de nuestra época: reducir, reciclar y reutilizar los residuos que generamos.

Si participaste de hackatones anteriores, ya sabés cómo funciona: dos días intensos en los que podés trabajar individual o grupalmente en la resolución de uno de los desafíos planteados, o incluso proponer el tuyo propio. Pero si este es tu primer hackaton, no te asustes: en todo momento vas a tener a tu disposición a mentores y equipos de Gobierno dispuestos a orientarte, a darte una mano con los desafíos y asegurarnos que tu experiencia y tu capacidad encuentren un equipo que las necesite.

Al finalizar el segundo día del hackaton, cada uno de los grupos que estuvo trabajando en sus distintos prototipos tendrá la posibilidad de presentarlo y contar de qué se trata frente al resto de los participantes.

3 millones de habitantes.

1,5kg por día.

1.600.000 toneladas al año.

14 estadios de fútbol completos.

De basura.

Ése es el tamaño de nuestro desafío.

Este año el BA Hackaton es Verde y el desafío, hackear la basura: reducirla, separarla, clasificarla, reutilizarla y reciclarla. Si te animas al desafío de prototipar un cesto domiciliario que nos enseñe a separar, a intervenir los contenedores y campanas con sensores, a elaborar algoritmos que nos ayuden a predecir la generación de basura, o a desarrollar aplicaciones que le hagan el trabajo más fácil a los recicladores urbanos, ésta es tu oportunidad para aprender haciendo.

A modo de orientación, abajo te presentamos los principales ejes de trabajo que este año incorporan a nuevas disciplinas como diseño industrial y análisis de datos, que se suman a las líneas de trabajo tradicionales: desarrollo de aplicaciones y visualización de datos. Para nivelar el campo de juego, tanto los desafíos como los premios asociados a cada uno de ellos van a ser comunicados durante la mañana del primer día.

Diseño industrial

Diseño y prototipado de dispositivos físicos cuya ergonomía, funcionalidad y usabilidad faciliten la reducción, separación, reciclado y reutilización de residuos en origen.

Apps y sensores

Ideación y prototipado de aplicaciones (web o móviles) y/o intervenciones sobre campanas y contenedores que induzcan la interacción positiva entre vecinos, recicladores urbanos, servicios de recolección e infraestructura pública.

Comunicación y visualización de datos

Diseño de piezas infográficas y/o visualizaciones de datos que faciliten la exploración, explicación y comprensión de la importancia de la separación en origen.

Análisis de datos

Análisis predictivo de datos que contribuya a la identificación y estimación algorítmica de grandes generadores de residuos sólidos urbanos.

9:00 a 10:00 hrs.

Registración y desayuno

10:00 a 11:00 hrs.

Bienvenida y presentación de desafíos

11:00 a 11:30 hrs.

Conformación de equipos

11:30 a 13:30 hrs.

Desarrollo

13:30 a 14:30 hrs.

Almuerzo

14:30 a 17:00 hrs.

Desarrollo

17:00 a 17:30 hrs.

Merienda

17:30 a 21:00 hrs.

Desarrollo

9:00 a 10:00 hrs.

Desayuno

10:00 a 13:00 hrs.

Desarrollo

13:00 a 14:00 hrs.

Almuerzo

14:00 a 16:30 hrs.

Desarrollo

16:30 a 17:00 hrs.

Merienda

17:00 a 20:00 hrs.

Presentación de proyectos

20:00 a 21:00 hrs.

Premiación

16 y 17 de mayo, 9 AM

Ciudad Cultural Konex - Sarmiento 3131. C.A.B.A