Riachuelo

T�tulo

Cuenca Matanza Riachuelo

Según lo establece la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires el Riachuelo es uno de sus límites.

“Se declara que la Ciudad de Buenos Aires es corribereña del Río de la Plata y del Riachuelo, los cuales constituyen en el área de su jurisdicción bienes de su dominio público. Tiene el derecho a la utilización equitativa y razonable de sus aguas y de los demás recursos naturales del río, su lecho y subsuelo, sujeto a la obligación de no causar perjuicio sensible a los demás corribereños. Sus derechos no pueden ser turbados por el uso que hagan otros corribereños de los ríos y sus recursos. Todo ello, sin perjuicio de las normas de derecho internacional aplicables al Río de la Plata y con los alcances del artículo 129 de la Constitución Nacional”.

El Riachuelo esta asociado al paisaje porteño, especialmente en el barrio de La Boca. El antiguo transbordador y el nuevo puente Nicolás Avellaneda ubicados en la Ciudad son dos imágenes representativas.

Uno de los primeros puentes que atravesó el Riachuelo fue el antiguo transbordador de hierro construido a principios del siglo XX e inaugurado en 1914. En la actualidad, ya no está en funcionamiento. El antiguo transbordador es uno de los elementos presentes en numerosas pinturas de Benito Quinquela Martín.

A 50 metros del transbordador, fue construido un nuevo puente de acero y cemento de 1.600 metros. Esta importante obra de ingeniería fue inaugurada en 1940 y bautizado con el nombre Nicolás Avellaneda.