Separación de Residuos

Ambiente y Espacio Público
Av. Roque Saénz Peña 570 4º piso,
Tel. 4342-6003, int. 204/205/206
Contacto
Subsecretaría de Higiene Urbana
Roque Saenz Peña 570,  piso 8º
Tel. 147 o 4341-5200
int. 123
Contacto

Conocé los Residuos


Composición Física de los Residuos Sólidos Urbanos
Componentes %
Ciudad de Buenos Aires - 2001
Papeles 24.10 %
Diarios y Revistas 8.14%
Papel Oficina 0.92%
Papel Mezclado 9.55%
Cartón 4.55%
Envases Tetrabrick 0.94%
Plásticos 13.75%
Polietileno Tereftalato (PET) 2.77%
Polietileno Alta Densidad (PEAD) 3.43%
Policloruro de Vinilo (PVC) 0.40%
Polietileno Baja Densidad (PEBD) 4.67%
Polipropileno (PP) 1.40%
Poliestireno (PS) 0.47%
Otros 0.61%
Vidrio 5.19%
Verde 2.41%
Ambar 0.84%
Blanco 1.95%
Metales Ferrosos 1.57%
Metales No Ferrosos 0.90%
Latas de Aluminio 0.46%
Aluminio 0.29%
Bronce 0.01%
Plomo 0.03%
Otros Metales No Ferrosos 0.11%
Materiales Textiles 2.51%
Madera 1.30%
Goma, Cuero y Corcho 0.70%
Pañales Descartables y Apósitos 4.05%
Materiales de Construcción y Demolición 1.70%
Residuos de Poda y Jardín 4.97%
Desechos Alimenticios 33.39%
Misceláneas 5.87%

Basura Orgánica

Los residuos de los alimentos constituyen el 33% de la basura que producimos, cuando no están mezclados con otros residuos, se pueden transformar en abonos de gran utilidad para la agricultura.

Los abonos orgánicos

Este tipo de abono sirve para mantener la fertilidad de la tierra. Hay distintos tipos de abonos orgánicos: COMPUESTOS, VERDES y de SUPERFICIE.

Abono compuesto

Lo llamamos COMPUESTO porque se logra con la mezcla de restos orgánicos (residuos de cocina, yuyos, paja, estiércoles, ceniza) y tierra.

El abono verde

Se utilizan para el abono verde los restos de plantas, pasto, paja, hojas y ramas de poda. Una vez incorporadas a la tierra, aumentarán rápidamente su contenido en materia orgánica. Este tipo de abono es muy útil para las tierras malas o empobrecidas, éstas se vuelven más fáciles de trabajar.

Incorporadas a la superficie, funciona como "manto", evitando la evaporación y protegiendo la estructura del suelo del impacto de las gotas de lluvia. También impide el crecimiento de yuyos. De esta manera, se harán menos necesarias las carpidas para desmalezar.

Plásticos

El 13.75 % del contenido de una bolsa de basura se compone de plásticos. Son en su mayoría envases de un solo uso y todo tipo de envoltorios y embalajes (botellas de PVC o PET, bolsas de polietileno, bandejas, etc). Si se entierran ocupan mucho espacio y requieren décadas y hasta milenios para degradarse. Si se opta por incinerarlos, originan emisiones de CO2, sustancia que contribuye al cambio climático, además de otros contaminantes atmosféricos muy peligrosos para la salud y el medio ambiente. El PVC es uno de los plásticos de uso más generalizado. Puede producir una elevada contaminación en su fabricación, y si tras su uso se incinera, genera sustancias tóxicas como dioxinas y furanos. Hay que recordar que los plásticos se fabrican a partir del petróleo. Por ello, al consumir plásticos, además de colaborar al agotamiento de un recurso no renovable, se potencia la enorme contaminación que origina la obtención y transporte del petróleo y su transformación en plástico.

Latas

La producción de latas es muy contaminante y solo una pequeña parte se recicla. Casi siempre cuestan más que la bebida que contienen. El aluminio se elabora a partir de la bauxita, un recurso no renovable que se extrae principalmente de la selva amazónica.

Vidrios

Su dureza y estabilidad favorece la conservación de líquidos o sólidos. la vajilla del hogar. No necesita aditivos, por lo que no altera las sustancias que envasa, es resistente a la corrosión y a la oxidación, muy impermeable a los gases. El problema de este material radica en que se han generalizado los envases de vidrio no retornables, a pesar de que los recipientes de vidrio se podrían utilizar hasta 40 ó 50 veces, si antes no se rompen. Los envases de vidrio se pueden reciclar al 100%. pero ese proceso

Pilas

Presentan un elevado potencial contaminante, debido sobre todo al mercurio y otros metales pesados que contienen (especialmente la mayoría de las pilas-botón). Una sola de estas pilas puede contaminar hasta 600.000 litros de agua. Las pilas convencionales, si bien no son tan dañinas, tampoco resultan inocuas para el medio ambiente.

Papel y Cartón

Son innumerables los objetos de consumo cotidiano envueltos en papel o cartón, por lo que estos materiales representan el 24,10% del peso y un tercio del volumen de nuestra bolsa de basura. Aunque se reciclan en buena parte y fácilmente, la demanda creciente de papel y cartón obliga a fabricar más pasta de celulosa, lo que provoca la tala indiscriminada de millones de árboles. De todas formas no todo el papel puede ser reciclado: el plastificado, adhesivo, encerado o el de fax no son aptos para su posterior reciclaje.

Bricks

Envases normalmente rectangulares, fabricados con finas capas de celulosa, aluminio y plástico (polietileno). Se utilizan para envasar jugos, vinos, salsas, productos lácteos y otros líquidos, ya que conservan bien los alimentos. Su peso y forma facilitan el almacenaje y transporte. Para elaborarlos se requieren materias primas no renovables y consumidoras de energía: el aluminio y el petróleo. Por la dificultad de separar el plástico y el aluminio no se pueden reciclar para producir unos nuevos.