Reciclado

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Separación en origen:
Empecemos por casa.

¡Así ganamos todos!

Todos en la Ciudad somos generadores de residuos sólidos urbanos. Sin embargo, no todos generamos la misma cantidad y calidad de residuos. Por ello diferenciamos las responsabilidades en Generadores Domésticos (DD) y Grandes Generadores (GG). Todos debemos separar nuestros residuos en origen.

¿Qué es la separación en origen?

Se denomina así a la primera clasificación entre residuos destinados a reciclaje y los que no. Es la  primera etapa en toda Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos, sin la cual no es posible establecer un sistema de reciclado eficiente.

Dicha separación debe realizarse de manera tal que los residuos reciclables puedan ser clasificados y procesados posteriormente en las Plantas diseñadas para ello. Es por esto, que los materiales reciclables deben que estar limpios y secos.

¿Qué debemos separar?

Información para el sistema de recolección diferenciada puerta a puerta. Donde los materiales reciclables son recolectados por los recuperadores urbanos y comercializados luego de su separación en las plantas de clasificación.
 
Hay que separar para reciclar
No hay que separar para reciclar
Importante: Los materiales deben estar limpios y secos
Información verificada por Cristina Lazcano de la Cooperativa el Ceibo, y Valentín Herrera de la Cooperativa Ecológica Reciclando Sueños.
Papel
  • Periódicos y Revistas.
  • Papeles (impresos o no).
  • Sobres comunes o de papel madera.
  • Remitos, facturas, formularios, legajos.
  • Cajas, envases de papel.
  • Carpetas.
  • Folletos y guías telefónicas.
  • Papel carbónico y de fax.
  • Plastificados (envoltorios de golosinas).
  • Catálogos.
  • Celofán.
  • Papel de fotografía, planchas de etiquetas.
  • Servilletas de papel, papel tissue, papel de cocina.
  • Envases de comida (sucios).
Cartón y Tetra Brick
  • Envases de alimentos, bebidas y otros.
  • Envases de cartón de alimentos y bebidas.
  • Vasos de cartón encerado.
Vidrio
  • Botellas y envases de alimentos.
  • Bebidas, etc.
  • Vasos y platos.
  • Frascos.
  • Focos.
  • Tubos fluorescentes.
  • Lamparitas.
  • Cristales planos (de ventanas, automóviles).
  • Espejos, lentes, faroles de autos, tazas, platos y macetas de cerámica.
Trapos y Telas
  • Ropa en desuso.
  • Sábanas y manteles viejos.
  • Trapos.
  • Trapos y telas impregnadas, o sucias.
Metales
  • Latas.
  • Ollas.
  • Chapas.
  • Hierro.
  • Metales fundidos y aleaciones.
  • Caños de plomo.
  • Chapa de zinc.
  • Aluminio Cobre y Bronce.
  • Mercurio (Es un metal toxico).
  • Baterías de celulares.
  • Metales ferrosos (caja de velocidades).
  • Autopartes metálicas mecánicas. (Crucetas, diferenciales, chasis).
  • Pilas.
Plásticos
  • Botellas.
  • Envases de alimentos y de bebidas, etc.
  • Vajilla y cubiertos descartables.
  • Sillas, macetas.
  • Bidones, bolsitas de nylon.
  • Sachets.
  • Bidones con restos de agroquímicos o fertilizantes.
  • Bidones o envases con restos en su interior no descripto en su envase. (Envases sin rotulo de producto).
Otros
  • Radiografías médicas.
  • Tergopor. (no las bandejas de comida).
  • Baterías de los autos.
  • Motores de electrodomésticos y heladeras.
  • Computadoras.
  • Colchones de goma espuma y lana.
  • Goma.
  • CDs y DVDs.
  • Pañales y apósitos.
  • Madera.
  • Colchones de estopa.
  • Cuero.
  • Residuos peligrosos.
  • Patógenos: jeringas, gasas, etc.
  • Escombros. (recolección especial).

Para los otros residuos que no figuran dentro del listado de reciclables consultar al 147

Desde el día de la fecha la única vía para realizar consultas (cualquiera sea en tanto esta no tenga la característica de ser denuncia) es llamando al 147, las mismas serán evacuadas inmediatamente por los trabajadores del call center.

Asimismo se informa que para todos aquellos reclamos que necesitan un trabajo de verificación-operadores de campo de la DGREC las vías serán:

  • CGPC zonal
  • 147

Dichos reclamos serán remitidos hacia el área de legales de la DGREC mediante el SUR (sistema único de reclamos), paso seguido se derivará a las áreas de Logística o Gestión Comunitaria, según sea el caso, para su corroboración. En base a esto el área de Legales elaborará una respuesta que se le hará llegar al Call Center para que se lo comuniquen al vecino.