Recuperadores urbanos

Ambiente y Espacio Público
Av. Roque Saénz Peña 570 4º piso,
Tel. 4342-6003, int. 204/205/206
Contacto
Dirección General de Reciclado
Balcarce 362, piso 4º
Tel. 4343-3228
Contacto

Listado de cooperativas

Una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes por medio de una empresa de propiedad conjunta.

En el marco de la Ley 992 se incorporan las cooperativas de recuperadores urbanos a un circuito de recolección diferenciada formal. Las mismas, deben estar inscriptas en el Registro Permanente de Cooperativas y Pequeñas y Medianas Empresas relacionadas con la actividad de recolección diferenciada de residuos.

Actualmente en la Ciudad de Buenos Aires están trabajando activamente en la recolección de residuos reciclables las siguientes cooperativas:

Cooperativa Ecológica de Recicladores del Bajo Flores (CERBAF)
Fue la primera cooperativa de la Ciudad que comenzó a operar con un Centro Verde cedido por el Gobierno de la Ciudad. Actualmente trabajan 20 recuperadores dentro del centro recibiendo el material proveniente de los generadores especiales.

Cooperativa Ecológica Reciclando Sueños y Cooperativa del Oeste
Estas cooperativas trabajan en conjunto en el Centro verde de Villa Soldati. Están compuestas por 20 recuperadores urbanos cada una.

Cooperativa El Ceibo
Cuenta con 55 Recuperadores Urbanos de los cuáles 47 trabajan activamente en el Centro Verde ubicado en el barrio de Retiro. Se encarga de la recolección de materiales reciclables de las casas y los comercios del barrio de Palermo desde el año 1997.

Cooperativa El Álamo
Se desempeña en la recolección domiciliaria del barrio de Villa Pueyrredón. Todos los materiales recolectados son enviados a la Planta de Clasificación ubicada en Varela 2653 en la que trabajan 35 recuperadores de la cooperativa.

Asociación El Amanecer de los Cartoneros (MTE)
La conforman más de 1700 recuperadores. Trabaja en conjunto con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en materia de recolección de residuos reciclables. Los recuperadores de esta cooperativa abarcan los barrios de Almagro, Balvanera, Parque Patricios y Recoleta entre otros.

Cooperativa “El Trébol”
Compuesta por 15 Recuperadores Urbanos, realizan su trabajo principalmente en las calles de Villa Soldati en donde tienen un fluido trato con los vecinos del barrio.

Cooperativa Ecoguardianes 21
Cuenta con 21 Recuperadores Urbanos de la Villa 21-24 del barrio de Barracas. Esta cooperativa realiza la recolección diferenciada en la zona antedicha y procesa el material junto con la cooperativa “El Álamo” en el Polo de microemprendimiento.

Cooperativa de recicladores urbanos del oeste
Recuperadores del Oeste: Es una Cooperativa de recuperadores que provienen de la zona Oeste del Conurbano (Moreno, Merlo, Padua).

En la Ciudad de Buenos Aires su trabajo lo realizan en la Zona de flores, Caballito, Almagro. Llegan a la Ciudad de Buenos Aires en el Tren Sarmiento y bajan para realizar su trabajo  en las Estaciones de tren de Flores, Caballito y Once.

Desde hace aproximadamente 5 años empezaron a organizarse como Cooperativa y en el 2009 obtuvieron la Matricula del INAES como “Cooperativa de Trabajo”. En total son unos 400 recuperadores.

Las Madreselvas
Es una Cooperativa de recuperadores que provienen de la zona norte del Conurbano (partido de Escobar y Pilar).

En la Ciudad de Buenos Aires su trabajo lo realizan en la zona de Nuñez y Belgrano.

Desde hace aproximadamente 3 años empezaron a organizarse como Cooperativa y en el 2009 obtuvieron la Matricula del INAES como “Cooperativa de Trabajo”. En total la cooperativa la integran unos 300 recuperadores.

Luna de Avellaneda
Conformada por 100 Recuperadores Urbanos, esta cooperativa se terminó de formar a principios del año 2010 luego de que el GCBA implementará el Plan de la calle Avellaneda, que fomentó la organización de los recuperadores urbanos.

Su lugar de trabajo son las 110 manzanas del Plan Avellaneda y están a cargo de la recolección diferenciada, la colaboración con la limpieza y el orden de la zona.

Otras cooperativas
Al margen de las Cooperativas ya formadas, se continúa incentivando a los Recuperadores Urbanos independientes a agruparse en organizaciones para realizar su trabajo.

Con la formación de todas estas cooperativas, se favorece la organización de la actividad de los cartoneros y se jerarquiza el circuito de recuperación de residuos reciclables.