Servicios de higiene urbana

Ambiente y Espacio Público
Av. Roque Saénz Peña 570 4º piso,
Tel. 4342-6003, int. 204/205/206
Contacto
Subsecretaría de Higiene Urbana
Roque Saenz Peña 570,  piso 8º
Tel. 147 o 4341-5200
int. 123
Contacto

Grandes Generadores

La ley N°1854 establece la obligatoriedad y responsabilidad para la gestión integral de los residuos sólidos urbanos que se generen en el ámbito territorial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.  En dicho marco, las resoluciones N° 50 / GCABA / SPYDS / 05, N° 640 / GCABA / MMAGC / 07 y N° 808 / GCABA / MMAGC / 07, disponen la obligatoriedad de la separación y disposición diferenciada de los residuos, que comprende el retiro de materiales sólidos reciclables de hoteles de 4 y 5 estrellas, edificios públicos del Gobierno de la Ciudad, edificios de más de 19 pisos y Corporación Puerto Madero.

Para facilitar el tratamiento y disposición final de la basura que se produce en la Ciudad, el sistema de recolección incluye los servicios de recolección domiciliaria, y recolección diferenciada, de restos de verdes, de restos de obras y demoliciones y de voluminosos.

A dónde van los residuos de la Recolección Diferenciada?

Los recuperadores trasladarán los residuos provenientes de la recolección diferenciada a los Centros Verdes, donde se encargarán de acopiar los materiales. Las empresas recolectoras trasladarán los residuos seleccionados a la planta de selección de materiales de la ciudad, ubicada en el bajo Flores.

  • Los porcentajes de recuperación de papel crecen anualmente a nivel mundial, en la Ciudad de Buenos Aires a partir del trabajo que realizan los “cartoneros” está en constante crecimiento.
  • La recolección selectiva de papel y cartón no sólo contribuye al medioambiente, también ayuda a formalizar esta nueva vertiente del trabajo en la Ciudad.
  • Aporta ahorro de recursos forestales.
  • Ahorro energético: el proceso de fabricación de papel y cartón a partir de fibras celulósicas recuperables supone un ahorro de energía del 70%, 390.000 t de petróleo al año.

Ahorro por disminución del volumen de basura: Si el ciudadano hace una selección previa ahorra parte de dinero destinado al depositar en los rellenos sanitarios.