Residuos patogénicos

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Residuos Patogénicos

¿Qué se entiende por residuos patogénicos?

Son considerados residuos patogénicos todos aquellos desechos o elementos materiales en estado sólido, semisólido, líquido o gaseoso que presumiblemente presenten o puedan presentar características de infecciosidad, toxicidad o actividad biológica.

En ese sentido, son patogénicos aquellos residuos que, por las características mencionadas, pueden afectar directa o indirectamente a los seres vivos, o causar contaminación del suelo, del agua o de la atmósfera.

Los residuos patogénicos pueden ser generados por establecimientos de salud, tanto humana como animal, así como por centros de diagnóstico, tratamiento, inmunización o provisión de servicios sanitarios y afines. Asimismo, se incluyen en esta categoría los desechos originados en la investigación o producción comercial de elementos biológicos o tóxicos.

¿Qué normativa se aplica?

En la Ciudad de Buenos Aires la gestión de Residuos Patogénicos se encuentra regulada por la Ley Nº 154, sus decretos reglamentarios Decreto Nº 1886/GCBA/01 y Decreto N° 706-GCBA-05 y su modificatoria, la Ley Nº 747. Los textos de las normas pueden consultarse a través del resumen normativo de la APrA.

¿Qué es el Registro de Generadores, Transportistas y Operadores de Residuos Patogénicos?

Es un padrón que incluye a todas a aquellas empresas vinculadas al manejo, transporte, almacenamiento, tratamiento y/o disposición final de residuos patogénicos. Sólo aquellas compañías que se encuentran inscriptas en él cuentan con habilitación para funcionar en la Ciudad de Buenos Aires.

Inicio y seguimiento del trámite de inscripción en el Registro

El inicio y la presentación de documentación a agregar se realizan en la sede de atención al contribuyente de la Agencia de Protección Ambiental ubicada en la avenida Belgrano 1429. Para estas actividades se requiere solicitar un turno previo.

Usted podrá acercarse a nuestro Modulo de Atención Personalizada (MAP), en donde será atendido por nuestro personal especializado, quien le realizará un chequeo previo de la documentación a presentar. De este modo podrá asegurarse que esté cumplimentando la totalidad de los requisitos solicitados, con la consiguiente reducción de tiempos en el proceso de obtención del Certificado. Solicite su turno aquí.

Se deberá presentar un CD con toda la documentación escaneada a color en formato .PDF y de forma vertical. Es preciso crear un archivo .PDF por cada documento y titularlo. Por ejemplo: un archivo con la el formulario de inscripción, otro con la memoria técnica, otro con los manifiestos, otro con el contrato de locación con la certificación del escribano en original, otro con la tarifaria paga, etc. Además, se deberá presentar una carpeta naranja con la documentación legal certificada por escribano. El CD deberá tener en la caratula los siguientes datos: razón social, teléfono, Cuit, Trata, nombre completo y teléfono del responsable técnico.

Instructivo para el armado del CD.

Instructivos de documentación a presentar Formulario de declaración jurada Carteles reglamentarios

Toda la documentación legal debe ser presentada con la certificacion correspondiente realizada por escribano sin excepción.

El trámite deberá ser realizado por al menos uno de los responsables acreditados en el Formulario de Inscripción al Registro o por algún tercero expresamente autorizado por poder o autorización.

A los fines de demostrar que no son generadores de residuos patogénicos, los sujetos obligados deberán presentar una Declaración Jurada en la cual quede técnicamente explicado, en virtud de la actividad o especialidad que desarrolla, que no generan residuos de este tipo. En el instructivo declaración jurada como no generador se encuentra el modelo de nota a presentar.

Para el seguimiento del expediente en Mesa de Entradas, consultar días y horarios de atención.

Timbrado

Para iniciar los trámites se requiere se abone previamente el timbrado correspondiente, cuyo formulario para el pago se retira en la sede de la Agencia de Protección Ambiental y se abona en cualquier caja habilitada.

En el caso de los expedientes iniciados en 2010 o años anteriores, si el mismo no cuenta con el pago del timbrado, complete el siguiente formulario en línea y a la brevedad le enviaremos por correo electrónico el formulario para imprimir y pagar el timbrado en cualquiera de las cajas habilitadas.

En todos los casos, no contar con el formulario timbrado correspondiente impide el inicio o prosecución del trámite o actuación.

Trámites y acciones posteriores

El Certificado tendrá una vigencia de dos (2) años. Para su renovación se deberá presentar, dentro de los treinta (30) días anteriores a su vencimiento, una declaración jurada donde se indique si se continúa realizando la actividad en las mismas condiciones o si se realizaron modificaciones. Asimismo, se deberá adjuntar la documentación que se encuentre vencida y deba ser actualizada.