Residuos especiales

pilas_y_baterías

Tipos de pilas y baterías

¿Qué tipos de pilas existen?

Una cuestión fundamental para el consumo de pilas y baterías es poder clasificarlas según su composición.

Como primera clasificación de pilas y baterías podemos diferenciar las “pilas húmedas” (a base de plomo ácido y utilizadas por automóviles, motos, tractores, etc) y “pilas secas” (a base de carbón, cinc, litio, níquel metal hidruro, óxido de plata, alcalinas, etc.).

Las pilas secas son las utilizadas por la mayor parte de los aparatos electrónicos domésticos y pueden clasificarse a su vez en:

  • No recargables o Primarias: son aquellas pilas comunes, generalmente cilíndricas, de carbón-zinc, litio y las alcalinas. Estas pilas no pueden ser recargadas, ya que se basan en sistemas electroquímicos irreversibles.
  • Recargables o Secundarias: pueden recargarse externamente dado que están basadas en sistemas reversibles. En la mayoría de los casos están compuestas por ácidos, álcalis, sales irritantes y metales.

¿Siguen comercializándose pilas con mercurio ?

Sí, si bien a partir de la sanción de la Ley Nacional N° 26.184, de Energía Eléctrica Portátil, se prohibió la importación de pilas que posean un porcentaje de mercurio superior al que establece dicha ley, las pilas primarias aún contienen un bajo porcentaje de mercurio.

Los envases o cubiertas de las pilas que cumplen con la Ley N° 26.184 indican: “0% Hg”, “Sin agregado de Hg” o “Sin agregado de mercurio”. Se recomienda no adquirir pilas que no contengan indicaciones respecto de su contenido de mercurio. Estas indicaciones pueden estar en el cuerpo de la pila y/o en su envase.

No obstante ello, se recomienda el uso de pilas y baterías recargables o secundarias.

¿Por qué utilizar pilas recargables?

Las pilas recargables (o secundarias) pueden durar hasta 5 años, dependiendo de su uso y recarga, lo que equivale varias veces el rendimiento de una pila común. Si bien el costo del equipo de recarga supone una inversión inicial mayor y por única vez, éste se amortiza si se compara con el número de pilas comunes que se evitó comprar, además de contribuir a la reducción de residuos derivados de estos productos.