Residuos especiales

Agencia de Protección Ambiental
Lima 1111
12º piso
Tel. 4124-7900
Contacto
aees

Aparatos eléctricos y electrónicos en desuso (AEEs)

¿Qué son los AEEs?

Se denominan aparatos eléctricos y electrónicos en desuso (AEEs) a aquellos equipos que han alcanzado su vida útil o dejaron de usarse porque fueron reemplazados por nuevas tecnologías. Muchos de estos aparatos pueden reacondicionarse y reutilizarse, o bien desarmarse para recuperar sus materias primas.

Según estimaciones privadas, anualmente los argentinos desechan más de 100.000 toneladas de AEEs. Esto representa un promedio de 2,5 kg. de aparatos reciclables por habitante. El problema radica en que, una vez descartados por sus usuarios, estos serían dispuestos en rellenos sanitarios conjuntamente con el resto de los residuos sólidos urbanos (RSU) provenientes de la basura domiciliaria.

¿Por qué requieren recolección diferenciada?

Los aparatos eléctricos y electrónicos descartados deben ser particularmente considerados como residuos peligrosos domiciliarios. Esto se debe a que los materiales contenidos en placas y circuitos, que durante su vida útil resultan inofensivos, al ser desechados revisten alguna característica de peligrosidad. Una vez dispuestos en rellenos sanitarios, sus componentes pueden reaccionar con el agua y la materia orgánica, liberando tóxicos al suelo y a las fuentes de agua subterráneas.

En la medida en que la basura domiciliaria no está alcanzada por las normas relativas a residuos peligrosos, el desafío de esta Agencia de Protección Ambiental es lograr separar de la corriente general de residuos sólidos urbanos todos aquellos materiales provenientes de AEEs en desuso. De este modo se evitan los riesgos potenciales que implicaría su disposición final, en rellenos sanitarios comunes, para el ambiente y la salud.

¿Qué materiales pueden recuperarse de los AEEs?

A partir del reciclado de equipos eléctricos y electrónicos en desuso pueden recuperarse los siguientes materiales:

  • Plásticos
  • Chatarras ferrosas (hierro y aceros)
  • Chatarras no ferrosas (cables de cobre, aluminio, níquel, latones, etc)
  • Plaquetas de circuitos impresos y circuitos integrados
  • Residuos peligrosos (cristal líquido, fósforo de monitores, etc.)
  • Residuos domésticos (cartón, plásticos varios, cauchos, etc.)

Responsabilidad extendida al productor

La Agencia de Protección Ambiental ha desarrollado, durante los años 2008 y 2009, Campañas de recolección diferenciada de AEEs, cuyos datos pueden consultarse a continuación:.

Estas campañas dejaron de realizarse en el entendimiento que deben ser los productores de estos productos quienes se responsabilicen por la gestión de sus productos una vez desechados por los consumidores finales y soporten los costos de dicha gestión. En ese sentido, nos encontramos trabajando en la implementación de un sistema por el cual los vecinos puedan disponer correctamente de sus AEEs, extendiendo la responsabilidad de implementar acciones pertinentes, principalmente en materia de recuperación, reciclado y disposición final ambientalmente adecuada, al fabricante y/o a todos aquellos sujetos involucrados a lo largo de la vida útil del mismo.