LEY Nº 357/00
LEGISLATURA DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

LEY357/00
REGULACIÓN DEL DERECHO A REQUERIR LA REVOCATORIA DE MANDATO - FUNCIONARIOS - FUNCIONARIAS - COMUNAS  - PODER LEGISLATIVO - PODER EJECUTIVO - REVOCATORIA POPULAR - DEMOCRACIA SEMIDIRECTA - PARTICIPACIÓN POPULAR - REQUISITOS DE LA PETICIÓN - PROCEDIMIENTO - REFERÉNDUM DE REVOCATORIA - ART 67 DE LA CONSTITUCIÓN DE LA CABA - PLANILLAS DE FIRMAS - PORCENTAJE DEL ELECTORADO



Buenos Aires, 30 de marzo de 2000

LA LEGISLATURA DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES

SANCIONA CON FUERZA DE

LEY:

REVOCATORIA DE MANDATO

TITULO I

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1° La presente ley regula el derecho del electorado de la Ciudad y de las Comunas, a requerir la revocatoria al mandato de funcionarios y funcionarias electivos de los poderes Legislativo y Ejecutivo y de las comunas, conforme con lo establecido por el artículo 67 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Art. 2° A todos los efectos de esta ley, se considera el padrón electoral utilizado en las últimas elecciones de autoridades de la Ciudad o comunales.

Art. 3° La revocatoria de mandato debe requerirse para cada funcionaria o funcionario electivo en particular.

TITULO II

DE LOS REQUISITOS DE LA PETICION

Art. 4° Son requisitos para la procedencia de la petición de revocatoria de mandatos:

a) Que hayan transcurrido más de doce (12) meses desde la asunción del cargo de la funcionaria o funcionario y resten cumplirse más de seis (6) meses de la finalización del período para el que hubiere sido electo/a,

b) Que reúna al menos la firma del veinte por ciento (20%) de los electores y electoras de la Ciudad o Comuna, según corresponda.

c) Que se funde en causas atinentes al desempeño de sus funciones.

TITULO III

PROCEDIMIENTO

Art. 5° La petición de revocatoria de mandato debe ser impulsada por uno o más electores o electoras de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o de la Comuna según corresponda.

Art. 6° Con carácter de trámite preparatorio de la petición de revocatoria, los interesados deberán presentarse ante el Tribunal Superior de Justicia a los efectos de:

a) identificar al funcionario o funcionaria cuya revocación de mandato se impulsa, el cargo que detenta y las fechas de inicio y finalización de su mandato;

b) Señalar las causas por las que se solicita la revocatoria, que deben expresarse inequívocamente;

c) Consignar la firma, aclaración de firma, domicilio y número de documento de cada uno de los electores y electoras presentantes.

Art. 7° Cumplido con lo dispuesto en el artículo anterior y en los incisos a) y c) del artículo 4°, dentro de los diez (10) días, el Tribunal Superior de Justicia entrega las planillas foliadas en las que se deben asentar las firmas de los electores y electoras. Dichas planillas deben incluir los datos previstos en el Anexo I de la presente ley.

Art. 8° El Tribunal Superior de Justicia debe llevar un registro de las planillas, en el que se hará constar la fecha de entrega de las mismas, los datos de identidad y el domicilio de los presentantes.

Art. 9° Los electores y electoras presentantes deben entregar al Tribunal Superior de Justicia las planillas con el total de las firmas obtenidas, en un plazo no mayor de doce (12) meses a partir de la fecha de la entrega de las mismas, consignando, además, la cantidad de firmas obtenidas. En caso de no cumplirse con el porcentaje requerido en los plazos establecidos, el Tribunal Superior de Justicia declarará la caducidad del procedimiento.

Art. 10 Cuando el total declarado de las firmas obtenidas por los presentantes es igual o superior al veinte por ciento (20 %) del padrón de la ciudad o comuna, según corresponda, se tendrá por iniciada la petición de revocatoria de mandato.

Art. 11 El Tribunal con competencia electoral en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a solicitud del Tribunal Superior de Justicia, debe verificar en el plazo de treinta (30) días, el número total, la legitimidad y validez de las firmas presentadas y al efecto elevar el informe correspondiente.

Art. 12 La petición de revocatoria queda desestimada:

a) Si del informe del Tribunal interviniente con competencia electoral en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires surgiera que las firmas presentadas no alcanzaran el mínimo requerido;

b) Si se constatara la existencia de irregularidades en el procedimiento de obtención de firmas, o que las obtenidas sean apócrifas en un porcentaje superior al diez por ciento (10 %) de las firmas verificadas.

TITULO IV

REFERENDUM DE REVOCATORIA

Art. 13 Reunidos los recaudos establecidos en esta ley, el Tribunal Superior de Justicia debe convocar a referéndum de revocatoria de mandato que deberá realizarse dentro de los noventa (90) días.

Art. 14 El o los presentantes de la petición de revocatoria de mandato pueden designar fiscales de mesa de la misma forma que pueden hacerlo los partidos políticos.

Art. 15 Si la opción por la revocatoria del mandato hubiere obtenido el apoyo de más del cincuenta por ciento (50%) de los electores inscriptos en el padrón electoral del distrito correspondiente, el funcionario o funcionaria, luego del escrutinio definitivo, quedará separado de su cargo. En dicho caso, se habilitarán los mecanismos previstos para el reemplazo del funcionario/a removido/a y asumirá su cargo quien legalmente deba suplantarlo/a.

Art. 16 Si la opción por revocar el mandato no obtuviese el apoyo de más del cincuenta por ciento (50 %) de los electores inscriptos en el padrón electoral del distrito correspondiente, debe quedar inhabilitada la presentación de una nueva petición de revocatoria de mandato por las mismas causales referidas a idénticos hechos.

Art. 17 A los efectos del referéndum establecido en esta Ley, es de aplicación lo dispuesto en la Ley 89 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Art. 18 Comuníquese, etc.

CARAM

Rubén Gé

ANEXO I

PLANILLA DE RECOLECCION DE FIRMAS PARA REVOCATORIA DE MANDATO.

Nombre del funcionario/a cuya revocación de mandato se impulsa: ............................................................................................................................................................

............................................................................................................................................................

............................................................................................................................................................

Cargo que detenta: ........................................................................................................................ ............................................................................................................................................................

............................................................................................................................................................

Fecha de inicio y finalización de mandato: ........................... ....................................................

Causal de revocatoria: ..................................................................................................................

Apellido Nombre completo Documento de Identidad (Tipo y N°) Domicilio Electoral Fecha Firma


ANEXOS

Buenos Aires, 10 de mayo de 2000.

En virtud de lo prescripto en el Art. 8° del Decreto N° 2.343-GCBA-98, certifico que la Ley N° 360, sancionada por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en su sesión del 6 de abril de 2000, ha quedado promulgada automáticamente el 9 de mayo de 2000.

Dése al Registro, publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, gírese copia a la Secretaría Parlamentaria del citado cuerpo por intermedio de la Dirección General de Asuntos Políticos e Institucionales, para su conocimiento y demás fines, remítase a la Secretaría de Promoción Social y a la de Hacienda y Finanzas. Cumplido, archívese.

Maria Andrea Caruso

Subsecretaria Legal y Técnica

Ayuda - Buscador de Normativa -!

H1 ayuda


H2 ayuda

Contenido