Jefatura de Gabinete

Jefatura de Gabinete
Rodríguez Larreta

“Cualquier traspaso de funciones debe estar acompañado de sus respectivos recursos”

El jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, destacó hoy la coincidencia de los legisladores no kirchneristas ayer en el Congreso en el sentido de que cualquier traspaso de funciones del Gobierno nacional a la ciudad de Buenos Aires “debe estar acompañado de sus respectivos recursos”.

“Todos los legisladores no kirchneristas del Senado estuvieron en la misma línea. La posición fue unánime exigiendo que se respete lo que dice la Constitución claramente en su artículo 75”, afirmó.

Rodríguez Larreta se pronunció en esos términos en declaraciones a la prensa tras participar de la habitual reunión semanal del gabinete porteño que el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, encabezó esta mañana en la sede del palacio comunal.

Señaló que la postura de los legisladores opositores “es un buen mensaje” y afirmó “pareciera obvio decir que en un país hay que respetar la Constitución, pero, a veces en la Argentina, sobre todo viendo la posición del oficialismo, es necesario hacerlo”. Rodríguez Larreta advirtió también que “el Gobierno nacional tiene que definir si pone o no subsidios y a partir de eso, definir la tarifa”.

“Ayer el propio ministro (Julio) De Vido dijo públicamente con todas las letras que si no hay subsidio la tarifa se va a 4, 44 pesos; ellos tienen que decidir cuál va a ser la tarifa y cuál va a ser el subsidio”, agregó. Por otra parte, al término del plenario de gabinete el ministro de Educación Esteban Bullrich, se refirió al conflicto existente con los gremios UTE-CTERA.

Al respecto Bullrich alertó: “Entiendo el discurso político y la necesidad de confrontación que tienen, porque son (gremios) opositores, pero es importante llevar tranquilidad a los padres y a los docentes”.

“En ningún caso hay un traslado de alumnos en las escuelas y en ningún caso se cierran grados. Lo único que estamos haciendo es que si en un colegio hay un 7ª A y un 7ª B que tienen menos de 15 alumnos cada uno, se los junta, siempre que la suma no supere los 30 alumnos, y lo hacemos porque es lo más aconsejable pedagógicamente”, indicó.

Bullrich sostuvo que “estimativamente son 221 los grados que se fusionan y más de 300 los que se abren”, por lo que la Ciudad tendrá este año “más de 80 cursos nuevos”. Apuntó que el objetivo de la reforma es “trasladar la mayor cantidad de recursos adonde tenemos mayor demanda” y subrayó que los cambios impulsados tienden a “mejorar la calidad educativa, sobre todo en la zona sur, donde siempre ha habido problemas de superpoblación en las aulas”.

El ministro reiteró que “en ningún caso habrá aulas con más de 40 chicos, porque eso no es pedagógicamente aconsejable”, pero dijo que “tampoco es aconsejable menos de 15 alumnos por aula”, y remarcó que el objetivo es “llegar a una posición de equilibrio” con un promedio de 25-30 alumnos por grado.

Bullrich puso de relieve además que este año “vamos a inaugurar 16 escuelas, la mayoría en la zona sur”, y recordó que durante su gestión al frente de la cartera educativa “hemos creado más de cuatro mil cargos docentes”.

Publicación: 14 de marzo de 2012