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Defensa del consumidor

Sancionan a Colgate por publicidad engañosa

Defensa del Consumidor de la Ciudad sancionó a Colgate Palmolive Argentina con una multa de 100 mil pesos


La sanción se impuso porque la empresa afirmó en avisos gráficos que su pasta dental es “la Nº1 recomendada por odontólogos”, sin embargo, de la lectura del anuncio no surge ningún estudio que haya avalado tal aseveración. 

En los avisos también informó que su pasta para dientes sensibles es la “más efectiva” del mercado. No obstante, aclaró a pie de página en letra de tamaño menor al exigido por normativa vigente, que esa afirmación se efectúa de acuerdo a un muestreo de 300 casos y, además tan solo “versus cremas dentales con potasio y/o acetato de estroncio”. 

“Tomamos decisiones de compras en base a los anuncios que vemos, la información es central en las publicidades y la ley le exige que sea cierta y suficiente” afirmó Eduardo Macchiavelli, Secretario de Gestión Comunal y Atención Ciudadana. 

Vale aclarar que cuando una empresa realiza una afirmación con una explicación al pie de página, dicha aclaración no puede ponerse en un tamaño de letra inferior a 2 milímetros porque se dificulta su lectura. 

La Secretaría de Atención Ciudadana fiscaliza, a través de Defensa del Consumidor, las publicidades de los distintos medios gráficos con el fin de evitar posibles engaños a consumidores y usuarios en la ciudad de Buenos Aires. 

Durante 2012 Defensa del Consumidor aplicó 1265 multas por un monto total que superó los seis millones de pesos. Asimismo, realizó operativos en supermercados e hipermercados para garantizar la exhibición de precios y controlar distintas promociones. 

El Gobierno de la Ciudad orienta a los consumidores a través de la línea gratuita 147, personalmente a través de las oficinas de defensa del Consumidor que funcionan en las sedes comunales de la Ciudad y vía correo electrónico en defensa@buenosaires.gob.ar.

Publicación: 26 de marzo de 2013