Defensa y Protec. al Consumidor

Mantenete informado
Twitter Gobierno de la Ciudad
Suscribite al boletín de noticias
Defensa y Protec. al Consumidor
Para garantizar la seguridad de los juguetes

Defensa del Consumidor inspeccionó jugueterías

Defensa del Consumidor del Gobierno de la Ciudad inspeccionó durante la semana previa al día Reyes, las principales jugueterías para controlar el correcto etiquetado de seguridad de los artículos y el cumplimiento de los precios promocionados. 

“Es muy importante que los padres verifiquen que el juguete que compran tiene el logo CS que significa certificación segura”, afirmó Eduardo Macchiavelli, Secretario de Gestión Comunal y Atención Ciudadana, al tiempo que enfatizó que “el etiquetado nos da la tranquilidad de que los materiales utilizados son seguros para los niños”. 

Como resultado de las inspecciones realizadas hasta el día de hoy, se labraron 15 actas de infracción, debido a que se comprobó que en algunas de las jugueterías inspeccionadas, los juguetes exhibidos no tenían el precio de venta. 

Otras de las irregularidades que se comprobaron fue la falta de información, como manuales en idioma extranjero y productos sin etiquetas, además de publicidad engañosa, descripción del producto en inglés y algunos otros artículos exhibidos no contaban con el logo de certificación segura CS. 

El Gobierno de la Ciudad ofrece asesoramiento a través de la línea gratuita 147, por el correo electrónico defensa@buenosaires.gob.ar o personalmente en las sedes comunales de la Ciudad. 

Consejos para la compra de un juguete

  • Constatar la existencia del logo ”CS” – Certificación Segura- en el embalaje del juguete.

 

  • Verificar que este exhibido en la vidriera del comercio el precio final de los juguetes en pesos y sin recargo alguno por pago con tarjeta de débito o crédito.

 

  • En caso de que el juguete haya sido publicitado en folletos de Hipermercados, comercios, afiches de vía pública o periódicos, la pieza publicitaria debe contener el plazo de vigencia temporal y territorial con la indicación de las sucursales donde se vende el juguete, y si el stock fuera limitado, deberá cuantificarse tal limitación (art. 7 Ley 24.240).

 

  • Reclamar el ticket o la factura de compra para que, en caso de existir en el juguete defectos que afecten la identidad entre lo ofrecido y lo entregado o su correcto funcionamiento poder exigir su reparación dentro de los tres meses de adquirido el producto (garantía legal, art. 11 de la Ley 24.240).

 

  • Exigir al comerciante que nos exhiba al certificado a través del cual se verifica el cumplimiento de las exigencias de seguridad y certificación del producto adquirido (debe figurar IRAM, INTI o TÚV).

Publicación: 7 de enero de 2013