Reg.Púb. de Admin. de Consorcios

Registro Público de Administradores de Consorcios

Aviso importante
Provisoriamente y hasta tanto finalicen las obras de remodelación estructural del edificio, la atención y gestión de consultas se realizará exclusivamente en forma personal en la sede del Centro de Gestión y Participación Comunal (CGPC) Nº 6 sito en Av. Díaz Vélez 4558, en el horario de 10 a 14 h.

El Registro Público de Administradores de Consorcio de Propiedad Horizontal atiende al público lunes a viernes de 10 a 14 h en su sede ubicada en la calle Patricias Argentinas 277, Piso 1º, (entrada por Ramos Mejía 880) de esta Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los interesados pueden realizar consultas al 4958-6504 o vía correo electrónico

Si usted es administrador, acceda aquí a la Información de su interés

¿Cuáles son las funciones del Registro de Administradores?

El Registro de Administradores de Consorcios tiene por objeto regular una actividad que carecía de controles. Establece pautas para las contrataciones que realizan los administradores, garantizando las condiciones de seguridad y calidad de las prestaciones que reciben los copropietarios.

Todos los administradores que perciban una ganancia por realizar esta actividad, deben estar inscriptos (Conozca los requisitos). El objetivo es controlar los pagos de aportes y contribuciones previsionales; las pólizas de seguro contra incendio; el pago de servicios, impuestos y tasas de las partes comunes; las medidas de seguridad obligatorias y la contratación de personal matriculado en los casos que corresponda.

Los administradores deben demostrar que no están inhabilitados para ejercer operaciones comerciales y que no tienen fallos en su contra. Quienes no se hayan inscripto no podrán desempeñar sus funciones.

Para acreditar su inscripción al Registro, el administrador deberá exhibir su constancia de inscripción. Si su administrador no está inscripto debe denunciarlo en las oficinas de Defensa del Consumidor, de lunes a viernes en Patricias Argentinas 277, Piso 1º, en el horario de 10 a 14hs. (Averigüe si su Administrador está registrado)

Si tiene problemas con su administrador o éste no cumple correctamente con sus funciones, debe solicitar una mediación comunitaria en el Centro de Gestión y Participación más cercano a su domicilio, a fin de solucionar el conflicto en presencia de un mediador especializado.

Se podrán someter a un proceso de mediación comunitaria aquellos conflictos de consorcio que hacen a la convivencia entre vecinos. Un vecino puede convocar a un administrador de consorcio, no un administrador a un vecino, cuando los conflictos se refieran a reparaciones, inadecuado uso de espacios comunes, filtraciones, ruidos molestos, etc., es decir conflictos que hacen estrictamente a la convivencia. No así, cuando los conflictos a resolver refieren a cuestiones que se relacionan con la aplicación del reglamento de co-propietarios, remoción de administradores, conformación de consorcios, expensas, etc. (Cómo pedir una mediación comunitaria)

Las consultas de los ciudadanos sobre la Ley 941 se atienden personalmente de lunes a viernes de 10 a 14 hs. en la sede del registro sito en Patricias Argentinas 277, Piso 1º o por correo electrónico a: registroconsorcios@buenosaires.gov.ar

Importante

Como lo establece el artículo 6º de la reglamentación de la Ley 941 de la Ciudad de Buenos Aires:

"En los casos de administración onerosa y en relación a la renuncia, sustitución, o fallecimiento del administrador, el nuevo admnistrador deberá informar dicho acontecimiento, con carácter de declaración jurada dentro de los treinta (30) días. El incumplimiento del presente deber, dará lugar a la exclusión del Registro.
Esta obligación también recaerá en cabeza de los administradores a título gratuito, cuando hubieran optado por inscribirse en el Registro creado por la Ley Nº 941"

Altas y bajas de consorcios

En caso de que un administrador registrado quiera dar de alta o baja algún consorcio, debe llenar el formulario que se puede descargar desde aquí y presentarlo por duplicado en nuestras oficinas

Descargar (archivo pdf - 200k)

¿Cuáles son las funciones del Registro de Administradores?

El Registro de Administradores de Consorcios tiene por objeto regular la actividad que realiza el administrador. Establece pautas para las contrataciones que el consorcio realiza, garantizando las condiciones de seguridad y calidad de las prestaciones que reciben los copropietarios.

Todos los administradores deben estar inscriptos. Anualmente deben realizar una declaración jurada a los efectos de informar: los pagos de aportes y contribuciones previsionales; las pólizas de seguros ; el pago de servicios, impuestos y tasas de las partes comunes; las medidas de seguridad obligatorias y la contratación de personal matriculado en los casos que corresponda.

Los copropietarios pueden exigir el certificado de inscripción renovado o constancia de certificado en trámite actualizado. Si su administrador no está inscripto o no acredita su inscripción renovada puede denunciarlo. (Averigüe si su Administrador está registrado)

Si tiene problemas con su administrador o éste no cumple correctamente con sus funciones, puede solicitar una mediación comunitaria en el Centro de Gestión y Participación más cercano a su domicilio, a fin de solucionar el conflicto en presencia de un mediador especializado.

Se podrán someter a un proceso de mediación comunitaria aquellos conflictos de consorcio que hacen a la convivencia entre vecinos. Un vecino puede convocar a un administrador de consorcio, cuando los conflictos se refieran a reparaciones, inadecuado uso de espacios comunes, filtraciones, ruidos molestos, etc., es decir conflictos que hacen estrictamente a la convivencia. No así, cuando los conflictos a resolver refieren a cuestiones que se relacionan con la aplicación del reglamento de co-propietarios, remoción de administradores, conformación de consorcios, expensas, etc. (Cómo pedir una mediación comunitaria)

Para inscribirse, los administradores deben demostrar que no están inhabilitados para ejercer operaciones comerciales y que no tienen fallos en su contra. Quienes no se hayan inscripto no podrán desempeñar sus funciones.

Importante

Declaraciones Juradas

Tiene a su disposición la aplicación para generar las Declaraciones Juradas, correspondientes al año 2008. La que deberá presentar según los pasos que se indican: Aplicación para DDJJ

Informe de seguros

Ponemos a disposición el formulario para declarar los seguros obligatorios. Deberá descargarlo en su computadora, completarlo y enviarlo por correo electrónico como documento adjunto.

Descargue el formulario.

* Para la visualización de documentos PDF, deberá disponer de la aplicación Adobe Acrobat Reader Adobe Acrobat Reader actualizado, de no ser así, puede bajarla haciendo enlace con los siguientes archivos de acuerdo a su sistema operativo:
Linux | Win XP | Win 2000 | Win 98 | Win 95 | Win 3.1 | Win NT