Reg.Púb. de Admin. de Consorcios

Registro Público de Administradores de Consorcios

Señor/a administrador/a, se han prorrogado los plazos para la presentación de Declaraciones Juradas obligatorias según la disposición 2205/2013 clic aquí para descargarla

¿Cuáles son las funciones del Registro de Administradores?

El Registro de Administradores de Consorcios fue creado por la Ley 941 que regula la actividad que realizan los administradores. La Ley establece pautas para las contrataciones que realiza el consorcio, garantizando las condiciones de seguridad y calidad de las prestaciones que reciben los copropietarios.

Todos los administradores deben estar inscriptos. Anualmente deben realizar una declaración jurada a los efectos de informar: los pagos de aportes y contribuciones previsionales; las pólizas de seguros; el pago de servicios, impuestos y tasas de las partes comunes; las medidas de seguridad obligatorias y la contratación de personal matriculado en los casos que corresponda.

Los copropietarios pueden exigir el certificado de inscripción renovado o constancia de certificado en trámite actualizado. Si su administrador no está inscripto o no acredita su inscripción renovada puede denunciarlo. Averigüe si su Administrador está registrado

Para inscribirse, los administradores deben demostrar que no están inhabilitados para ejercer operaciones comerciales y que no tienen fallos en su contra. Quienes no se hayan inscripto no podrán desempeñar sus funciones.


Declaraciones Juradas 2010 - 2011 - 2012.

Se encuentra disponible el aplicativo online para la presentación de las declaraciones juradas de los períodos 2010, 2011 y 2012. Para obtener la renovación de su matrícula, deberá realizar la presentación de la siguiente documentación:

• Comprobante emitido por el sistema y firmado, dos copias por cada período: 2010-2011-2012.

• Actualización del certificado del registro de juicios universales.

• Actualización del certificado del registro nacional de reincidencia y estadística criminal.

• Certificado de aprobación y/o actualización del curso de capacitación en administración de consorcios de propiedad horizontal con fecha 2012/2013.

• Constancia de CUIT actualizada.

• Tener las altas y bajas totalmente actualizadas.

• Libro de datos 2013 de todos los consorcios que actualmente administra y por los cuales requerirá certificado renovado. Descargue, complete y guarde en formato digital la panilla excell "planilla 2013", copiando el siguiente link en su navegador:
www.buenosaires.gob.ar/areas/jef_gabinete/atencion_ciudadana/def_consumidor/consorcios/planilla2013_prorrogado.xls
Guarde el archivo en un pendrive para entregarlo con su presentación.

Al momento de retirar las matriculas renovadas, los administradores deberán presentar el listado de los consorcios administrados conforme el formulario anexo de la disposición 1693-DGDyPC-2013 más el/los certificados de edificio/s seguro/s. Decargue la disposición 1693-DGDyPC-2013 clic aquí.

La presentación es personal.

Acceda a la aplicación On line para realizar su Declaración Jurada haciendo clic aquí

Expensas Claras 2013

La nueva normatica dictada en agosto de 2013 establece cuales son los ítems obligatorios a detallar en las expensas. Asimismo, permite que el vecino reciba la información a través de una cuenta de correo electrónico, dando a opción a solicitarlo en formato escrito.

Mantiene la obligación para los administradores de ofrecer todos los comprobantes de pago incorporando la obligación de digitalizarlos para ponerlos a disposición del conjunto de los consorcistas. Asimismo formaliza la bancarización de los ingresos y egresos del consorcio, cuando la misma haya sido implementada por votación de los vecinos consorcistas.

La medida tiene una implementación gradual, a partir de los 120 días se deberán detallar los gastos, implementar el envío digital y ofrecer los recibos de pago con la información obligatoria establecida. La bancarización comenzará regir a partir de los 180 días de publicada la medida, en tanto que la digitalización de todos los comprobantes de pago tendrá su implementación pasados los 365 días.

  • Descargue la Disposición Nº 2450 y sus anexos

Disposición Nº 2450 Expensas Claras Descargar
Disposición Nº 2450 Expensas Claras - Anexo 1 a) Descargar
Disposición Nº 2450 Expensas Claras - Anexo 1 b) Descargar
Disposición Nº 2450 Expensas Claras - Anexo 2 Descargar
Disposición Nº 2450 Expensas Claras - Anexo 3 Descargar
Disposición Nº 2450 Expensas Claras - Anexo 4 Descargar

Informe de seguros

Ponemos a disposición el formulario para declarar los seguros obligatorios. Usted Deberá:
1- Descargarlo en su computadora y completar todos los datos requeridos para la totalidad de consorcios administrados, sin omitir información alguna.
2- Guardar el archivo en una carpeta fácilmente identificable en su computadora.
3- Remitir en formato digital (CDROM o diskette) el archivo completo a esta Dirección.

Instructivo para dar cumplimiento al “Registro de Copias de Pólizas de Seguros de Consorcios”

1- A partir del día 12 de julio los administradores deberán remitir a éste Registro copia de todas las pólizas que contraten con posterioridad a dicha fecha para sus consorcios administrados.

2- Las mismas deberán ser acompañadas en un plazo no mayor a 15 (quince) días de su emisión en copia expedida por la compañía de seguros y no en fotocopia simple.

3- Recuerde que por la nueva reglamentación se agregaron coberturas obligatorias a contratar, por lo que no se aceptará la presentación de pólizas de un mismo consorcio en fechas separadas. Recuerde que por disposición las vigencias de las mismas deben ser concurrentes, por lo que su presentación, a los fines de control, deberá ser en las mismas condiciones.

Nota: para realizar consultas sobre los seguros obligatorios comuníquese con la línea 4982-2707 habilitada a tales efectos, o envíenos un mensaje por correo electrónico. Las obligaciones exigidas se toman conforme a lo establecido por la Ley 941 y las siguientes disposiciones: Nº 6013-DGDyPC-2009; Nº 230-DGDyPC-2010; Nº 1423-DGDyPC-2010.

Declaraciones Juradas

Tiene a su disposición la aplicación que le permitirá generar las declaraciones juradas de los períodos 2010/2011/2012.
Para acceder a la misma haga clic aquí Aplicación para DDJJ

Trámite de inscripción

Todas aquellas personas que quieran ejercer la actividad, deberán inscribirse ante el Registro. Conozca los requisitos.