Relaciones Internacionales

Relaciones Internacionales
Macri se reunió con Berlusconi

Tras reunirse con el mandatario, puso fin a la gira realizada por Italia

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, se reunió en Roma con el Presidente del consejo de Ministros de Italia, Silvio Berlusconi, con quien analizó distintos aspectos de la relación entre la Ciudad de Buenos Aires e Italia, país integrante del grupo de naciones más industrializadas del mundo (G8).

Macri llegó puntualmente a su cita con Berlusconi en el Palazzo Chigi, sede de la Presidencia del Consejo de Ministros de Italia, ubicado casi a mitad de camino entre la Piazza del Popolo y Piazza Venezia.

Tras los saludos de rigor, ambos mandatarios se reunieron por más de media hora en uno de los salones del edificio, que es la sede del gobierno italiano desde 1961. En la reunión también estuvo presente acompañando al mandatario porteño, el Director General de Relaciones Internacionales y Protocolo de la Ciudad, Fulvio Pompeo.

Durante el encuentro, Macri y Berlusconi avanzaron sobre la posibilidad de que Italia apoye a la Ciudad de Buenos Aires en diversos emprendimientos y en el tema de las acciones por el Bicentenario.

“Buenos Aires fue el puerto al que llegaron miles de italianos que nos han dejado enseñanzas, costumbres y toda la impronta de aquellos que vinieron a la Argentina a trabajar, por eso para nosotros es muy importante que Italia se sume a estos festejos en 2010”, dijo Macri.

La entrevista con Berlusconi puso punto final a la gira que el jefe de Gobierno porteño realizó en este país, por las ciudades de Milán y Roma. 

Arte romano en Buenos Aires

En ese marco, Macri analizó con el alcalde de Roma, Gianni Alemanno, la posibilidad de que la Ciudad de Buenos Aires sea sede permanente de una muestra de arte romano.

Por otra parte, firmó un convenio que refuerza los vínculos de cooperación entre las ciudades de Buenos Aires y Roma y una carta de intención que propone la creación de una Comisión Mixta para elaborar propuestas específicas, estrategias y acciones comunes.

Esa tarea estará orientada hacia áreas prioritarias para la cooperación como el desarrollo urbano, las obras públicas, el medio ambiente, el espacio público, la salud, la seguridad, la educación y el turismo.

Durante la reunión con Alemanno, se analizó que en caso de no concretarse que Buenos Aires se convierta en sede permanente de una muestra de arte romano, haya una en 2010 en un espacio público a la manera de la existente en el Foro Romano.

El jefe de Gobierno formalizó también una invitación para que Roma participe de los festejos por la celebración del Bicentenario de la Argentina en 2010 y recibió el compromiso para darle continuidad a los festivales de tango, que vienen celebrándose con gran éxito en esta capital desde 2006.

Al margen de los temas que forman parte de la agenda bilateral, Macri y Alemanno también aprovecharon el encuentro para evaluar e intercambiar opiniones sobre la crisis financiera internacional y su incidencia en Argentina e Italia y en sus respectivos espacios regionales. 

Orquesta de la Scala de Milán actuará en Buenos Aires

En Milán, Macri asistió como invitado a lanzamiento de la programación 2009 de la Scala y tras la función de Don Carlo, de Giuseppe Verdi, a la cena de gala.

Mantuvo reuniones con la alcaldesa de esa ciudad, Letizia Moratti y logró el compromiso para que la orquesta de la Scala toque en el Teatro Colón en agosto de 2010, bajo la batuta del maestro Daniel Barenboim, como parte de los festejos del Bicentenario.

Además, acordó que la Ciudad de Buenos Aires participe, en la próxima edición del Foro Económico Mundial de Davos, de la iniciativa ecológica SlimCity, lanzada por la alcaldesa Moratti.

También en Milán alcanzó un compromiso de trabajo conjunto, entre especialistas de esa ciudad del norte italiano y Buenos Aires, para realizar un estudio de factibilidad de recuperación del tranvía como medio principal de transporte por las calles porteñas.

Publicación: 9 de diciembre de 2008