Preguntas frecuentes

Preguntas Frecuentes

A fin de facilitar la consulta, las preguntas han sido ordenadas de conformidad con las distintas etapas del procedimiento licitatorio.

Buenos Aires Compras (BAC) 02


1. ¿Qué es BAC?
El portal Buenos Aires Compras es el Sistema de Compras y Contrataciones electrónicas del Sector Público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que contempla el flujo completo de una adquisición a través del Registro Informatizado de Bienes y Servicios, Registro Informatizado Único y Permanente de Proveedores, el Administrador de Contenidos y el Administrador de Parámetros.
 El sistema permite la interacción de los compradores, los proveedores y los ciudadanos en el mismo portal, ya que está estructurado en tres ambientes: ambiente público (ciudadano), ambiente comprador y proveedor.

2. ¿Qué modalidades de contratación se encuentran operativas en BAC?
El BAC es un sistema en permanente desarrollo, que incorpora periódicamente nuevas modalidades de las previstas en la normativa para la gestión de las contrataciones públicas. Las reparticiones pueden realizar licitaciones públicas nacionales sin límite de monto, con o sin subasta inversa electrónica; licitaciones privadas; contrataciones directas; y adquisiciones por Convenio Marco de Compras.

3. ¿Es necesario solicitar usuarios para operar en BAC?
Si, todas las personas que deban actuar en el ambiente privado –quienes deseen constituirse en proveedores de bienes y servicios del Gobierno o reparticiones de la Ciudad que procedan a instar los procedimientos de compras y contrataciones- deben tramitar un “usuario BAC”. Los proveedores de bienes y servicios deberán completar el formulario electrónico obrante en el portal (“preinscripción on line”).
 Los usuarios del Gobierno de la Ciudad deben remitir una Comunicación Oficial a la Dirección General de Compras y Contrataciones, de acuerdo en lo dispuesto en la Disposición 302-DGCYC/2013.

4. ¿Cuáles son los requerimientos técnicos mínimos para acceder a BAC?
Los usuarios deberán contar con un equipo informático que cuente con Internet Explorer 7 o superior y/o Mozilla Firefox 7 o superior. Los navegadores compatibles con el sistema que establezca el Gobierno de la Ciudad se actualizarán periódicamente, de corresponder, y serán publicados en la página (“avisos sobre navegadores”).

5. ¿Cómo solicito capacitación?
El Gobierno de la Ciudad ofrece cursos de capacitación presenciales y virtuales para operar en BAC. Los proveedores podrán solicitar el curso a la siguiente dirección capacitacionproveedores@buenosaires.gob.ar.
Los usuarios del Gobierno deberán dirigir sus solicitudes de capacitación a capacitacionbac@buenosaires.gob.ar

6. ¿El Catálogo de Bienes y Servicios está en BAC?
Todos los bienes y servicios que revistan en RIBS serán incorporados gradualmente a BAC. En esta instancia, se sugiere a las dependencias del GCBA que soliciten la migración de ítems del Catálogo que no encuentren en BAC. 

7. ¿El Registro Informatizado Único y Permanente de Proveedores (RIUPP) revista en BAC?
El RIUPP, de la DGCYC, no ha sido reemplazado, sustituido ni modificado por la puesta en marcha de BAC. Todos los proveedores que contraten con el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deberán estar inscriptos en RIUPP. Además, BAC tiene un sistema propio de registración y autenticación de usuarios proveedores, con resguardo documental en RIUPP, que deben cumplimentar obligatoriamente todos los proveedores interesados en cotizar en las contrataciones tramitadas por este portal de compras.

Procesos de selección.

8. ¿Cómo se inicia el procedimiento? 
Todo procedimiento electrónico –a excepción del Convenio Marco de Compras, competencia exclusiva de la Dirección General de Compras y Contrataciones- se inicia a través de la solicitud de gasto que genere cada Unidad Ejecutora, la cual debe formularse a través de BAC y deberá estar ajustada a las especificaciones establecidas en el Registro Informatizado de Bienes y Servicios (RIBS).
9. ¿Existe expediente administrativo que documente el trámite?
Todas las contrataciones tramitadas por BAC deberán contar asimismo con un Expediente Administrativo Electrónico del Módulo “Expediente Electrónico –EE”, del Sistema de Administración de Documentos Electrónicos - SADE. Allí deberá constar toda la documentación exigible en los procedimientos de contrataciones de acuerdo a lo previsto en la Ley Nº 2095 y sus decretos reglamentarios, desde la necesidad de adquisición o contratación hasta la ejecución del contrato.
10. ¿Cómo se cuentan los plazos normativamente previstos?
Los plazos se computan en días hábiles administrativos, teniendo en cuenta la fecha y hora oficial del sitio www.buenosairescompras.gob.ar. Los actos cumplidos en días y horas inhábiles se entienden realizados a partir del día hábil siguiente.
11. ¿Existen reglas especiales de publicidad del procedimiento?
La normativa aplicable a BAC no altera sustancialmente las reglas de publicidad exigibles para la legalidad del procedimiento licitatorio. De hecho, de conformidad a lo previsto en el artículo 12 del Decreto Nº 1145/09, la única diferencia existente con el régimen general consiste en que la publicación del llamado en BAC sustituye la publicación de los actos del procedimiento licitatorio en la cartelera oficial del organismo.
12. ¿Cómo se confeccionan los Pliegos de Bases y Condiciones?
El Pliego Unico de Bases y Condiciones Generales para los procesos de compras y contrataciones mediante BAC, aprobado por Disposición Nº 119/DGCYC/11 se encuentra disponible en el portal de compras, tanto en la sección “Normativa” como en cada uno de los procesos tramitados por esa vía. Los Pliegos de Bases y Condiciones Particulares –denominados “Requisitos administrativos, económico-financieros y técnicos”, por una parte y “Cláusulas Particulares”, con sus correspondientes Anexos- se encuentran disponibles en Formularios Electrónicos en BAC, para su carga, aprobación y publicación por parte del organismo licitante y consulta por parte de los interesados desde su publicación.
13. ¿Cómo se accede a los Pliegos?
El organismo licitante dará publicidad al llamado y cursará las invitaciones de conformidad a lo previsto en la Ley de Compras. Así, los proveedores interesados tendrán acceso a los Pliegos en forma gratuita –salvo que por sus características se exija el previo pago de una suma que no podrá superar el 1% (uno por ciento) del monto estimado de la contratación- y a través de BAC, ingresando a las “Licitaciones de apertura próxima” o con el número de proceso consignado en la invitación.
14. ¿Cómo se formulan consultas y se deducen impugnaciones? 
Los proveedores acreditados –que hayan “adquirido” el Pliego- tienen derecho a formular consultas, solicitar aclaraciones e impugnar los Pliegos de Bases y Condiciones dentro del período allì previsto, las que se realizan y son resueltas por la Unidad Operativa de Adquisiciones a través de BAC, en este último caso mediante circulares.
15. ¿Cómo se desarrolla el acto de apertura de ofertas?
El acto de apertura de ofertas se efectúa a través de BAC, el día y la hora establecidos en el cronograma del proceso de compras al momento de publicar el llamado. El acta de apertura de ofertas se labra en forma automática, para conocimiento de los funcionarios y participantes. Los oferentes pueden efectuar observaciones a las ofertas presentadas en el plazo de 24 (veinticuatro) horas siguientes a la apertura.
16. ¿Cómo se desarrolla la evaluación de ofertas?
Los integrantes de la Comisión Evaluadora de Ofertas ingresan al proceso con su rol de “evaluadores” y analizan las ofertas en función de las previsiones contenidas en los Pliegos y demás normativa vigente, dentro del plazo máximo de 5 (cinco) días establecido en el artículo 22 del Decreto Nº 1145/09. El portal cuenta con formularios que homogeinizan la evaluación de las ofertas, sin perjuicio de las prerrogativas que facultan a la Comisión a solicitar información complementaria siempre que no resulte afectado el principio de igualdad, solicitar mejora de precios en caso de empate, todo ello conforme la normativa vigente.
17. ¿Cómo se perfeccionan las Órdenes de Compra?
El contrato se perfecciona con la notificación mediante BAC de la Orden de Compra al adjudicatario, quien la “recibe” ingresando al portal de compras. Desde entonces, corre el plazo de 5 (cinco) días previsto para que integre la Garantía de Cumplimiento de Contrato, conforme lo previsto en el artículo 30 del Decreto Nº 1145/09.
18. ¿Cómo se emite el Parte de Recepción Definitiva?
BAC no cuenta aún con el módulo requerido para la emisión de Partes de Recepción Definitiva. En esas condiciones, el organismo responsable de la recepción definitiva debe ingresar al módulo correspondiente del Sistema Integrado de Gestión y Administración Financiera (SIGAF), donde revistarán asimismo las Órdenes de Compra BAC (OCB) y emitirlo por ese sistema, en cumplimiento de los plazos establecidos en el artículo 32 del Decreto Nº 1145/09.

Modalidades especiales de selección.

19. ¿Qué novedades incorpora BAC a las compras públicas del GCBA? 
El Decreto Nº 1145/09 –reglamentario del artículo 83 de la Ley Nª 2095- regula el Convenio Marco de Compras y la Subasta Inversa Electrónica como modalidades especiales de selección, en el marco de las compras públicas electrónicas.
20. ¿Qué es el Convenio Marco de Compras?
Es una modalidad de contratación electrónica mediante la cual se selecciona a uno o más proveedores para procurar el suministro directo de bienes y servicios a las Unidades Ejecutoras del GCBA. Los proveedores adjudicatarios adquieren el derecho a que sus productos integren el Catálogo Electrónico disponible en BAC, durante el período de vigencia del Convenio, en el que podrán asimismo –en los períodos determinados por el organismo licitante en los Pliegos de Bases y Condiciones Particulares- mejorar los precios ofertados, condiciones de entrega y actualizar el stock de productos disponibles.
21. ¿Cómo se inicia un Convenio Marco de Compras?
El órgano encargado de dar inicio a un Convenio Marco es la Dirección General de Compras y Contrataciones, del Ministerio de Hacienda, de oficio o a pedido de una o varias Unidades Ejecutoras por Comunicación Oficial, del Módulo de Comunicaciones Oficiales del Sistema de Administración de Documentos Electrónicos – SADE, previo análisis de su factibilidad, oportunidad, utilidad o conveniencia.
22. ¿Pueden adquirirse por otra vía bienes o servicios incluidos en un Convenio Marco de Compras perfeccionado?
Resulta obligatorio adquirir los bienes y servicios abarcados en un Convenio Marco de Compras a través de éste. Sin embargo, las Unidades Ejecutoras podrán solicitar a la Dirección General de Compras y Contrataciones una excepción a dicha obligatoriedad fundada en la existencia de condiciones objetivas, demostrables y sustanciales que demuestren su conveniencia. De conformidad a lo previsto en la Disposición Nª 93-DGCYC-2012, la solicitud tramitará por Expediente Electrónico.
23. ¿Cómo genero una Orden de Compra por Convenio Marco de Compras? 
Los usuarios con rol “solicitante” del GCBA ingresarán en la acción “Comprar por Convenio Marco” y elegirán los ítems y cantidades que cubran sus necesidades del Catálogo Electrónico disponible en BAC bajo el número de Convenio Marco de que se trate. BAC enviará la Orden de Compra autorizada al proveedor, quien al recibirla –también a través de BAC-, la perfeccionará.
24. ¿Cómo sé cuál es el stock disponible? ¿Cómo se realiza el control de stock en BAC?
Las cantidades disponibles para su adquisición mediante Convenio Marco figuran en cada uno de los renglones, por producto y por adjudicatario, al ingresar a la acción “Comprar por Convenio Marco”. El control de stock se efectúa en forma automática en el momento de autorizar la Orden de Compra.

Subasta inversa electrónica.

25. ¿Qué es la Subasta Inversa Electrónica?
La Subasta Inversa Electrónica es una modalidad de selección por la cual una Unidad Operativa de Adquisiciones adquiere bienes o contrata servicios a través de un procedimiento de selección que se adjudica al precio más bajo o la oferta económica más ventajosa, luego de efectuada la compulsa electrónica e interactiva de precios.
26. ¿Para qué adquisiciones se recomienda?
La Subasta Inversa resulta una modalidad de utilización opcional para la compra o contratación que tenga por objeto bienes y servicios estandarizados, que adoptan especificaciones usuales en el mercado.
27. ¿Cuáles son las reglas propias y especiales de la Subasta Inversa?
La fase de selección de proveedores se realiza a través de una licitación, concurso o contratación directa que debe prever en sus Pliegos como mínimo, lo siguiente: (i) el decremento de precio o nivel mínimo de reducción que los oferentes deberán ofrecer en cada lance; (ii) fecha y hora de inicio de la subasta y plazo de duración, que no podrá superar las 2 (dos) horas. El monto inicial de la Subasta es el menor de todas las ofertas presentadas. Los lances se realizan por la totalidad de la oferta y luego deberá el oferente ganador de la compulsa ingresar el desglose de todos y cada uno de los precios unitarios que conformaron su oferta.