Justicia y Seguridad

Justicia y Seguridad
Seguridad en subtes

Vidal, Montenegro: 'La decisión de retirar a la Polícía Federal atenta contra los vecinos'

La vicejefe de Gobierno porteña, María Eugenia Vidal, y el ministro de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro, recalcaron hoy que la decisión de retirar a la Policía Federal de las estaciones de subterráneos 'no atenta contra un gobierno opositor como nosotros sino que le complica la vida y lleva intranquilidad a los vecinos'.

'La decisión unilateral e intempestiva de la ministra Nilda Garré de sacar la policía en el medio de un proceso de traspaso de los subterráneos, no ayuda a que este proceso sea ordenado como debe ser', subrayó Vidal.

En ese sentido, reiteraron el pedido a las autoridades nacionales para que el traspaso de la red de subtes 'se realice en una marco de diálogo'.

'Es muy difícil para una fuerza en formación como la Policía Metropolitana, que tiene dos años de vida, poder garantizar la seguridad en los subtes, en medio de un proceso de transición que todavía no ha concluido', señaló Vidal.

La vicejefe de Gobierno y el ministro de Seguridad se refirieron a este tema en declaraciones a la prensa al término de la habitual reunión semanal de Gabinete que el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, encabezó esta mañana en la sede del Centro Único de Coordinación y Control de la Ciudad, en el barrio de Chacarita.

Vidal recordó que en la negociación por el traspaso de los subtes 'se había fijado un plazo de 90 días que todavía no se cumplieron'.

Subrayó que la administración porteña siempre estuvo dispuesta a llevar adelante esa transición 'trabajando de buena fe y en equipo, pero este tipo de decisiones unilaterales que ha tomado la ministra (Nilda) Garré de un día para el otro y sin ningún aviso no ayudan'.

Montenegro agregó que 'no nos queda claro cuál va a ser la actividad que va a seguir prestando la Policía Federal en la Ciudad" luego de que se resolvió retirarla de los subtes, las autopistas y los hospitales y reemplazarla con efectivos de Gendarmería y Prefectura en la custodia de los barrios del sur.

El ministro remarcó que 'lo más aconsejable sería sentarse a dialogar y tratar de buscar la mejor solución teniendo en cuenta que el responsable principal de la seguridad en la ciudad de Buenos Aires es el Gobierno nacional'.

Dijo también, en respuesta a preguntas de los periodistas, que 'está claro que no alcanza' con la cifra de 250 efectivos que calculó la ministra Garré para garantizar la seguridad en los subtes.

Montenegro cuestionó, además, la decisión del Ministerio de Seguridad de la Nación que impide contratar servicios adicionales de la Federal para el subte.

'Suena un poco raro que la Ciudad o Metrovías no puedan contratar los adicionales y que sí lo pueda hacer un restorán', apuntó a modo de ejemplo.

Por otra parte, al término de la reunión de Gabinete, la vicejefe también fue consultada sobre el veto a la ley sancionada por la Legislatura que promovía la creación de un registro para legalizar la actividad de los 'cuidacoches'.

María Eugenia Vidal recordó que esa posición ya había sido anticipada por el ejecutivo porteño. 'El espacio público pertenece a todos, tal como sostuvimos con el tema de los manteros, y no nos parece bien que pretenda cobrársele una suma de dinero a los vecinos por algo que es de uso gratuito', remarcó.

Publicación: 1 de febrero de 2012