Justicia y Seguridad

Justicia y Seguridad
Por el retiro de la Policía Federal

Macri anunció un acuerdo de emergencia con los médicos municipales

El jefe de Gobierno, Mauricio Macri, anunció hoy un acuerdo de emergencia alcanzado entre el Gobierno de la Ciudad y la Asociación de Médicos Municipales para reemplazar en los lugares en que sea posible, con personal de seguridad privada, a los efectivos de la Policía Federal que retiró el Gobierno de la Nación.
 
“Acordamos un plan de emergencia con autoridades de Médicos Municipales y nos hemos comprometido a estudiar juntos el mapa de riesgo que conlleva esta decisión unilateral que ha tomado el Gobierno de Cristina Kirchner de forma inconsulta y autoritaria”, señaló Macri.

Manifestó el deseo de que “la presidenta Kirchner y la ministra (Nilda) Garré abandonen esta política de querer imponer las cosas porque se les ocurre" y alertó que "tienen que escuchar el reclamo de los médicos y de los docentes y dar respuesta a las necesidades de la gente”.

El jefe de Gobierno formuló declaraciones a la prensa esta mañana tras encabezar la habitual reunión del Gabinete porteño que deliberó en la sede del Centro Metropolitano de Diseño, en el barrio de Barracas.

Macri indicó que en aquellos lugares “donde los médicos y los docentes acepten, de común acuerdo vamos a reemplazar a la Policía Federal que nos quitó el Gobierno nacional con seguridad privada”.

Agregó que en los casos en los que no sea factible instrumentar soluciones de esa índole debido a que los riesgos de seguridad son mayores “vamos a insistir ante el Gobierno nacional para que se haga cargo de su responsabilidad, que es la seguridad en la Ciudad de Buenos Aires”.

Confirmó que varios Centros de Salud porteños no están funcionando porque los médicos consideran que en las guardias “no están dadas las condiciones para trabajar”.

Señaló Macri que “no se los puede obligar a que trabajen” en ese contexto, ya que, sin presencia policial, quedan expuestos a “situaciones de violencia muy graves” y reveló “a pesar de la custodia policial, lamentablemente este fin de semana ingresó una ambulancia a la Villa 31 que fue duramente apedreada y quedó en muy mal estado”.

Por otra parte, al responder a preguntas de la prensa, el jefe de Gobierno negó que se esté estudiando la convocatoria a un plebiscito para que los vecinos de Buenos Aires se pronuncien a favor o en contra del traspaso de la Policía Federal a la Ciudad.

Admitió que esa idea era alentada “por su un sector del PRO”, pero remarcó que no contempla la posibilidad de impulsarla, aunque no dudó en afirmar que “a esta altura no hay porteño que no quiera el traspaso de la Federal, porque el Gobierno nacional nunca le ha dado prioridad a este tema o no ha sabido cómo resolverlo”.

Publicación: 11 de abril de 2011