Justicia y Seguridad

Justicia y Seguridad
Viviendas usurpadas

Macri: El Gobierno Nacional decidió que no se respete la Ley

“Lamentablemente la presidenta, doctora Kirchner, ha decidido una vez más que no se respete lo que decide la justicia y no se aplique la ley. Y eso va en contra de la posibilidad de futuro de todos los argentinos”, puntualizó el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, en una conferencia de prensa que dio en el Palacio Comunal.

Macri aseguró hoy que las viviendas usurpadas por un grupo de violentos en el Bajo Flores serán entregadas a sus legítimos propietarios y afirmó que “el Gobierno Nacional una vez más miente” para desatender su obligación de acatar la orden judicial que ordenó el desalojo.

En ese sentido, afirmó que el Gobierno de la Ciudad movilizó efectivos de la Policía Metropolitana para colaborar pero “el Gobierno Nacional no designa una fuerza de seguridad para cumplir con el fallo que el juez federal Luis Armella”.

“Lo que está pasando es que un juez hizo lo correcto, dando la orden de desalojo de un grupo de gente que, en forma violenta, tomó viviendas que están asignadas a gente que la necesita y que cumplió los trámites, y de un Gobierno Nacional que no acata a pesar de que sigue siendo responsable de la seguridad en la Ciudad de Buenos Aires”, planteó.

Las viviendas usurpadas están asignadas a familias que viven a orilla del Riachuelo y que deben abandonar el lugar por cuestiones sanitarias, en el marco del plan de saneamiento de esa cuenca hídrica que supervisa Armella, juez federal de Quilmes, y que ordenó la Corte Suprema de Justicia hace varios años.

La Ministra de Desarrollo Social de la Ciudad, María Eugenia Vidal, señaló que se les ofreció a las mujeres abandonar la toma junto a los menores, pero que recibió como respuesta que no se iban a retirar de allí y que no aceptaban ningún tipo de negociación.

Macri dejó el claro que los usurpadores carecen de servicios básicos “porque las unidades no están habilitadas” y remarcó que todas ellas tienen a disposición los comedores comunitarios del Gobierno de la Ciudad para alimentarse.

Enfatizó al respecto que “las viviendas asignadas a van a ser para las familias que viven a la margen del Riachuelo” y que de ningún modo el Gobierno porteño aceptará una situación de hecho como la planteada.

El Ministro de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro, explicó que el hecho de que el juez haya multado al Ejecutivo Nacional pone sobre el tapete que está incumpliendo su orden de desalojo y que claramente los usurpadores están incurriendo en un delito.

“Como ya nos pasó, que nos quedamos sin parque durante varios días”, de ese tipo de conductas “no vamos a construir un mejor futuro” y recordó que “hay mucha gente excluida que la vamos a ayudar, creando más trabajo inversión y desarrollo y eso se logra dentro de la ley y no fuera de ella”.

En cambio dijo que de parte del Gobierno porteño “no hay ninguna promesa ni beneficio para la gente que tomó las viviendas y que violaron la ley”, hecho del cual se reportaron faltantes en las unidades y daños.

Reiteró que si el Gobierno Nacional “no quiere hacerse cargo de la seguridad en la Ciudad que nos traspasen a la Policía Federal”. “La Policía Metropolitana está solamente en las comunas 12 y 15”.

Publicación: 10 de marzo de 2011