Justicia y Seguridad

Justicia y Seguridad
En conferencia de prensa

Rodríguez Larreta: 'Timerman no está en condiciones de ser canciller'

El jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, afirmó hoy que el canciller Héctor Timerman “no está en condiciones de ejercer el cargo que ocupa”, luego de haber cuestionado la participación de oficiales de la Policía Metropolitana en un curso de seguridad internacional que, sin embargo, comparten actualmente con efectivos de la Policía Federal.

“Señora presidenta: es una mancha más al tigre porque demuestra que (el canciller) no está para ejercer ese cargo. Este tipo de denuncias, que son una barbaridad, pasan cuando Timerman se transforma en ‘twitterman’”, puntualizó Rodríguez Larreta.

El Jefe de Gabinete recordó que la Policía Metropolitana fue creada de cero para satisfacer la demanda de mayor seguridad de los vecinos de la Ciudad y, con ese objetivo, se creó el Instituto Superior de Seguridad Pública, se firmaron convenios de trabajo con otras policías y se enviaron a oficiales a cursos por invitación.

“Hoy tenemos casi 2000 efectivos que custodian 10 barrios y que con el tiempo cubrirán toda la ciudad, ya inauguramos la primera comisaría, incorporamos tecnología, cámaras urbanas, patrulleros y en ese marco la Policía Metropolitana tiene como premisa la profesionalización”, puntualizó.

Dijo que las declaraciones del canciller, afirmando que International Law Enforcement Academies (ILEA) – que financia el Gobierno de Washington y que funciona académicamente en El Salvador - es un organismo que enseña técnicas golpistas y de tortura, “nos creará un problema internacional, no sólo con los Estados Unidos sino con otros países que tienen sus efectivos participando de esos cursos”.

“Lo más gracioso es que en este momento están compartiendo el curso efectivos de la Policía Federal, de la bonaerense, gendarmes y prefectos.

Nos cuestiona por mandar efectivos al mismo curso que la ministra de Seguridad de la Nación (Nilda) Garré envía a policías de la Federal”, explicó.

Aseguró que “nos parece bárbaro para el trabajo en la Ciudad que ambas fuerzas participen en forma conjunta en esas clases, pero es increíble que haga una denuncia de algo tan sensible para los argentinos y para nuestra historia”.

Rodríguez Larreta formuló estas declaraciones en una conferencia de prensa que compartió en el Palacio Comunal con el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, y el jefe de la Metropolitana, Eugenio Burzaco.

A su turno, Montenegro dijo que al Gobierno porteño le parece “importante que Garré haya enviado al ILEA” personal de las fuerzas de seguridad bajo jurisdicción del Ejecutivo Nacional y “comparta los cursos con Brasil, Chile y El Salvador, por ejemplo”.

En ese sentido dijo que “no creo que Lula (el ex presidente de Brasil) y Dilma Rousseff (la actual mandataria) estén de acuerdo con la idea de que sus efectivos se están entrenando en golpes de estado o torturas: es disparatado”.

“Es grave que el canciller diga esto, es una cuestión de incontinencia verbal. Resulta que hace cuatro días las relaciones con Estados Unidos estaban en buen cauce y hoy es un país que financia golpes y torturas...”, planteó.

Montenegro añadió que “el canciller se dedique a lar relaciones internacionales y dejar que la Policía Metropolitana la conduzcamos de la manera que es mejor para los vecinos de la Ciudad”.

Precisó que el curso que comparten actualmente oficiales de la Metropolitana y de la Federal es en “gerenciamiento de fuerzas de seguridad, liderazgo, narcotráfico, delitos transnacionales, lavado de dinero y terrorismo, que tienen que ver con las investigaciones y la seguridad de la región”.

Publicación: 3 de febrero de 2011