Justicia y Seguridad

Justicia y Seguridad
Parque Indoamericano

Macri renovó su pedido a la Presidenta de trabajar juntos y afirmó: 'No vamos a abandonar a los vecinos'

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, les aseguró hoy a los vecinos de los barrios de Lugano y Soldati que “no los vamos a abandonar” y renovó su pedido a la presidenta Cristina Fernández de atender la zona Sur de la Ciudad enviando a la Policía Federal a intervenir en el Parque Indoamericano.
 
Macri señaló que el Gobierno de la Ciudad movilizará “a la mayor cantidad de efectivos posibles” de la Policía Metropolitana “para acudir en defensa” de la ley vigente y de los vecinos de Villa Soldati y Villa Lugano que se sienten amenazados por la presencia de ocupas en el lugar.

“Vamos a destinar los recursos operativos disponibles para transmitirles tranquilidad en hechos concretos”, puntualizó el jefe de Gobierno en una conferencia de prensa que ofreció en el Instituto Superior de Seguridad Pública de la Ciudad. Lo acompañaron el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta; los Ministros de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro, y de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli, el jefe de la Policía Metropolitana, Eugenio Burzaco, y el presidente del bloque PRO de la Legislatura porteña, Cristian Ritondo.

Del mismo modo, solicitó a los vecinos de esos barrios que “mantengan la tranquilidad y la paz” en la zona de conflicto “para trabajar junto a ellos y resolver la situación”.

El jefe de Gobierno porteño calificó de “desafortunadas” las declaraciones que realizó por la mañana el jefe de Gabinete nacional, Aníbal Fernández, y le reclamó que “no discrimine al Sur de la Ciudad de Buenos Aires”, al recordarle que la Policía Federal (que depende de la Nación) tiene la responsabilidad de cuidar toda la Ciudad y no solamente una parte”.

“El sur también existe y necesita más el apoyo de la Policía Federal y del Gobierno Nacional”, apuntó.

Macri dijo que “además no voy a permitir que el señor Aníbal Fernández quiera mentirles una vez más a la gente, acusándome de xenófobo y discriminador” porque “este Gobierno es el primero que ha incluido en diferentes programas a todas las colectividades que viven en la ciudad”.

Criticó “la mentira de decirle a los latinoamericanos que, en un país que tiene más de 30 por ciento de los argentinos debajo de la línea de la pobreza, que aquí tenemos soluciones para ellos”.

Reiteró que “el accionar violento” para ocupar ilegalmente el Parque Indoamericano fue propiciado por “organizaciones mafiosas que articulan la usurpación, el delito y el narcotráfico”.

En ese sentido, le pidió a “los trabajadores honestos, que se suman a estas organizaciones delictivas, que se diferencien de esa gente” y que reflexionen que “la superación de la pobreza se consigue con el tiempo”.

Agregó que “seguimos intentando encontrar mecanismos de diálogo y convencerlos que no pueden estar en ese lugar que quieren lotear en beneficio de ellos”, y ratificó que el Gobierno de la Ciudad no pagará subsidios “para que devuelvan lo que no es de ellos”.

“Los vecinos que me han conferido la responsabilidad de administrar la Ciudad son los primero que no quieren más que aquellos que organizadamente en forma delictiva usurpan lo que no es de ellos en beneficio propio se salgan con la suya de recibir un subsidio”, amplió.

Macri renovó su pedido a la Primera Mandataria para trabajar en forma mancomunada: “No puede ser la mezquindad que hay. Debemos poner un punto de partida de trabajo conjunto entre Nación y Ciudad”.

“He vuelto a llamar sin éxito a la Presidenta. Creo que no es momento de intentar sacarse la responsabilidad de encima porque la seguridad es la responsabilidad principal del Gobierno Nacional. Y nosotros en la Ciudad estamos para apoyar”, relató.

Macri aseguró que “no es verdad que la Federal” carezca de suficientes efectivos para accionar y custodiar los barrios con conflictos y señaló que los hubo en las celebraciones por el Bicentenario, las hay para dar seguridad en los partidos de fútbol y los habrá hoy en el Centro por los festejos de un nuevo aniversario del retorno de la Democracia.

Reiteró que la Policía Metropolitana tiene un accionar limitado por cuanto es una fuerza novel que a diez meses de su aparición en las calles puede patrullar diez barrios pero que carece de la infantería que sí posee la Policía Federal.

Planteó de debe generarse una discusión “para terminar de decidir si queremos vivir dentro de la ley o seguir con discurso hipócrita y condenar a los que menos tienen”.

“Una sociedad libre es una sociedad madura, en la cual haya respeto por el otro, por la ley y es aquella que reconozca que tenemos derechos pero al mismo tiempo obligaciones”, puntualizó y agregó: “A pesar de lo que creció la Argentina en ocho años tenemos iguales o peores índices de pobreza que hace varios años porque falla la distribución de la riqueza”, aportó y dijo que eso en parte “es consecuencia del proliferación de mafias”.

Ejemplificó el poder que alcanzó el crimen organizado en algunos sitios de la Ciudad con el traslado del Padre Pepe a Santiago del Estero porque “la mafia de las drogas avanza todos los días”.

“Esta inmigración descontrolada por causa del estado ausente ha traído de la mano de personas de bien y trabajo otra gente que viene a instalar la droga en la Ciudad de Buenos Aires, en el Gran Buenos Aires y en el resto de la Argentina. Por eso insistimos en trabajar para que el estado tenga presencia”, dijo.

Macri señaló que el Gobierno porteño trabaja en identificar a las personas que “están detrás” de las ocupaciones ilegales para entregar la información a la Justicia y a la Policía.

Agregó que la Comuna viene denunciando desde hace tiempo este tipo de episodios y que ha puesto el esfuerzo en defender edificios, viviendas y escuelas que funcionan en villas en los que hubo intentos de ocupación.

Publicación: 10 de diciembre de 2010