Justicia y Seguridad

Justicia y Seguridad
Plan Integral de Seguridad

Nuevos efectivos de la Policía Metropolitana salen a las calles para proteger a los vecinos

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, dio la bienvenida a 109 nuevos efectivos de la Policía Metropolitana y los exhortó a trabajar al servicio de los ciudadanos “para resolver la mayor angustia que hoy tenemos, que es la convivencia con la violencia y con el delito, a la cual no estamos dispuestos a acostumbrarnos”. 

Al hablar en un acto celebrado en la plaza Solano Lima, en el barrio de Saavedra, Macri sostuvo que “estamos convencidos de que el tipo de vida que queremos y la que tuvimos y la que vamos a recuperar, es aquella que nos permite caminar tranquilamente por nuestro barrio yendo a trabajar, yendo a una plaza y disfrutando del espacio publico en plenitud”. 

“Por eso estamos trabajando para reforzar la Policía Metropolitana, a la vez que ampliamos la red de cámaras de seguridad, mejoramos el espacio publico y apelamos al mecanismo de la Iniciativa Popular para impulsar leyes como la que combate a los denominados ‘motochorros’, para erradicar la delincuencia y la agresión”, agregó. 

El jefe de Gobierno habló ante una formación integrada por los nuevos efectivos -todos ellos policías que llegan a la Metropolitana con experiencia previa- durante un encuentro que también contó con la presencia de vecinos de la zona. 

Macri estuvo acompañado por el Ministro de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro y por el titular de la Policía Metropolitana, Eugenio Burzaco. 

“Hace muy pocos días me sorprendió el comentario de una vecina”, dijo Macri al comentar una anécdota. “Me dijo que estaba enamorada de Orlando. Yo me pregunté ‘Quien será este Orlando?’. Y la señora me explicó: ‘Orlando es un policía de la Metropolitana que sabe que yo llego todos los días a mi casa a las 7 y media. Se para ahí de custodia, espera que yo baje del auto y que lo guarde en el garaje, me saluda y se va. Me cambio la vida para siempre’”, contó. 

En su mensaje a los nuevos policías Macri manifestó el deseo de que “ustedes se conviertan a partir de ahora en los nuevos ‘orlandos’ y que muy pronto muchos vecinos de la Ciudad puedan decir lo mismo, que el trabajo y la presencia de ustedes en la calle también contribuyó a mejorarles la vida y a devolverles la tranquilidad”. 

Por su parte, el Ministro Montenegro indicó que hacia fin de año el número de policías metropolitanos en funciones será de aproximadamente dos mil efectivos y subrayó que la creciente presencia de la nueva fuerza se inscribe en el marco del Plan Integral de Seguridad concebido por el Gobierno porteño. 

El Ministro recordó que esa tarea no solo involucra al área de Seguridad y a la acción disuasiva y preventiva de la Policía Metropolitana, sino también “al cuidado del espacio publico y al desarrollo social para ocuparnos de los chicos y de los jóvenes con políticas inclusivas, que es la mejor manera de crear barreras que los alejen del delito”.

Publicación: 3 de noviembre de 2010