Justicia y Seguridad

Justicia y Seguridad
Nuevas cámaras de seguridad

Macri: 'Queremos que los vecinos recuperen la libertad de poder salir a la calle sin miedo'

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, inauguró hoy el nuevo sistema de seguridad y prevención del delito a través de cámaras de video en la comuna 12, que comprende a los barrios de Coghlan, Saavedra, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón y sostuvo que su gestión continuará trabajando prioritariamente “para cuidar la vida de la gente y lograr que los argentinos recuperemos la libertad de poder salir a la calle sin miedo”.
 
Macri señaló que con el dispositivo puesto en marcha esta tarde el Gobierno de la Ciudad completó la primera fase de la instalación de la moderna red de monitoreo, que ya suma 300 cámaras en toda la Ciudad y anticipó que en marzo de 2011 el número ascenderá a mil.

“Continuaremos con el plan de instalación hasta cubrir todo el territorio de la Ciudad con dos mil cámaras que contribuirán a prevenir el delito y a que los que vecinos se sientan más seguros y tranquilos y puedan disfrutar del espacio público sin temor”, afirmó.

Macri recordó que esta iniciativa se inscribe en el marco del Plan Integral de Seguridad que puso en marcha el Gobierno porteño al hablar durante el acto realizado en la sede del Centro de la Asociación de Comerciantes de Villa Urquiza, ubicado en avenida Congreso 4977.

Acompañado por el Ministro de Seguridad, Guillermo Montenegro y por el titular de la Policía Metropolitana, Eugenio Burzaco, el jefe de Gobierno compartió el encuentro con vecinos y comerciantes de la zona.

En ese marco, destacó que los casi 400 mil ciudadanos que viven en la comuna 12 “ya se sienten más seguros gracias a la presencia de la Policía Metropolitana”.

Agregó que “hemos implementado un conjunto de acciones claves articuladas entre sí” y dijo que “estamos construyendo la primera Comisaría de la PM, que funcionará con una fiscalía para recibir denuncias en el lugar y contará con auditoría interna”.

Por su parte, el Ministro Montenegro señaló que las cámaras funcionan durante las 24 horas, los 365 días del año y recordó que están conectadas con el Centro de Monitoreo de la Metropolitana, que, a partir de un protocolo firmado con la Policía Federal, puede emitir una señal de alerta para dar intervención a esta última cuando las imágenes captan un hecho delictivo.

Autoridades de la Metropolitana indicaron que por esta vía ya se realizaron más de 280 intervenciones en la vía pública.

El sistema, además, se utiliza para facilitar la acción del SAME en situaciones de emergencia y para alertar sobre problemas en la red de tránsito vehicular.

El jefe de Gobierno indicó que a esta tarea “se suman también las inversiones que hicimos para mejorar la iluminación del espacio público”, que incluyeron la campaña de poda concluida el pasado 30 de agosto con la intervención en más de 4.000 árboles a lo largo de 6.034 cuadras de la comuna.

“Así conjugamos toda la acción del Estado para que tengamos más seguridad, por un lado con herramientas tecnológicas de avanzada, como los sistemas de video, y también con obras de infraestructura pública que contribuyen a mejorar la calidad del espacio público para que los vecinos puedan transitar por calles iluminadas y cuidadas”, subrayó.


“Lamento que el oficialismo no haya dado quórum”

Por otra parte, en declaraciones a la prensa y al ser consultado sobre la actitud del oficialismo que anoche no dio quórum en la Cámara de Diputados para tratar proyectos relativos al delito de las salideras bancarias, Macri lamentó esa decisión y deploró que el kirchnerismo “continúe negando el problema de la inseguridad”.

“Lamentablemente, que el oficialismo no haya dado quórum ha sido una constante. El tema seguridad ha sido negado e ignorado desde el primer momento por el oficialismo”, señaló Macri.

Recordó en ese sentido “la palabra de Aníbal Fernández cuando dijo que era un problema psicológico”.

El jefe de Gobierno previno que “ocultando las estadísticas como están haciendo desde hace años cuando se fue del Gobierno (Gustavo) Beliz no se soluciona nada”.

Subrayó incluso que en medio de este clima de negación que instaló el Gobierno “hasta cuesta que nos radiquen un denuncia en una comisaría”.

"Lamento mucho que no se haya podido tratar en el Congreso el problema de las salideras, que ha ido recrudeciendo cada vez más”, afirmó.

Macri recordó que “por esa razón nosotros enviamos a la Legislatura el proyecto para prevenir y combatir los delitos cometidos por personas que se desplazan con motos y está muy bien que en el Congreso se discuten medidas adicionales para mejorar la seguridad en los bancos y sus adyacencias”.

Publicación: 2 de septiembre de 2010