Justicia y Seguridad

Justicia y Seguridad
Conferencia de prensa

Macri: "Nuestra prioridad es continuar con el rescate"

El jefe de Gobierno, Mauricio Macri, afirmó que “nuestra prioridad” es seguir trabajando con los equipos de rescate en la búsqueda de las tres personas desaparecidas y calificó a la jornada como un “día triste para la Ciudad”. 

En conferencia de prensa, Macri felicitó a los equipos de rescate que trabajan desde el lunes 9 de agosto para remover escombros y rescatar a las víctimas y destacó la tarea de coordinación que unió a fuerzas de la Ciudad, como la Guardia de Auxilio, Defensa Civil, la Dirección de Logística, el Same y la Policía Metropolitana con la Policía Federal y el cuerpo de Bomberos. 

En términos de reacción el Estado actuó como corresponde. Por eso llamé al Ministro (de Justicia, Julio) Alak para agradecerle por el trabajo conjunto con la Policía Federal y Bomberos”, informó. 

Agregó que ahora “seguiremos estando en el lugar muy cerca de las familias hasta que se esclarezca la situación de las personas” que están siendo buscadas. 

Una “enorme impericia técnica” 

Macri sostuvo que la obra en construcción de la calle Mendoza al 5000 estaba correctamente habilitada en su etapa de demolición y señaló que una “enorme impericia técnica” por parte del ingeniero responsable al poner en marcha trabajos de excavación fue la causa que originó la tragedia. 

“A partir de las primeras investigaciones realizadas encontramos que ha habido presencia del Estado. Se trata de una obra habilitada que estaba en construcción y que había sido inspeccionada en su etapa de demolición”, dijo Macri. 

Agregó que, “lamentablemente, en primera instancia lo que se puede concluir es que ha habido una enorme impericia por parte de la autoridad técnica de la obra, el ingeniero a cargo”, llamado Guillermo Heyaca Varela, que “en este caso es la misma persona dueña de la constructora”. 

Señaló que se “encaró una excavación que puso en peligro la propiedad lindante no respetando en nada los planos que tenía presentados y aprobados”. 

Macri también previno que el Gobierno de la Ciudad atendió “en menos de 24 horas” una presentación que había elevado la UOCRA sobre esta obra, pero apuntó que la denuncia del gremio “era a raíz del proceso de demolición”, que ya se había cumplido, y no se vinculaba con la excavación posterior. 

“La máquina excavadora empezó a trabajar el mismo día lunes (por ayer, 9 de agosto) y todo este colapso, este daño, se hizo como consecuencia del accionar negligente con que se cumplió esa tarea en las últimas horas”, afirmó. 

Macri sostuvo que “el ingeniero a cargo tendrá que dar explicaciones civiles y penales ante la Justicia y éticas ante los consejos profesionales”. Por su parte, el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, anticipó que el Gobierno de la Ciudad se presentará como querellante ante la Justicia “para promover una investigación a fondo”. 

Macri también estuvo acompañado por el Secretario General de la comuna, Marcos Peña, y por los ministros de Justicia y de Seguridad, Guillermo Montenegro, y de Desarrollo Urbano, Daniel Chaín.

Publicación: 10 de agosto de 2010