Justicia y Seguridad

Justicia y Seguridad
Plan de Seguridad Integral

Macri: 'La Policía Metropolitana les cambió la vida a los vecinos'

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, subrayó hoy que la Policía Metropolitana “ya les cambió la vida a 200 mil vecinos que padecían el grave flagelo de la inseguridad”, ratificó que a fin de año el accionar de la fuerza se extenderá a otros seis barrios y anunció que en 2011 llegará a La Boca, Barracas, Parque de los Patricios y Nueva Pompeya.

Macri aseguró que el primer reclamo de los vecinos sigue siendo el de mayor seguridad y dijo que “las estadísticas no se equivocan cuando señalan que cuatro de cada cinco vecinos consultados declararon haber sido ellos o un familiar directo víctimas de algún tipo de delito en los últimos 12 meses”.

“Recorro personalmente todas las semanas los barrios y cada vez que charlo con los vecinos me encuentro con que el primer reclamo es por causa de la inseguridad”, comentó.

Macri dejó en claro que “con miedo de lo que le pueda suceder a alguien no se construye una mejor sociedad. La gente se aísla, se pierde el entusiasmo y la creatividad”.

En ese sentido anunció la construcción de los Precintos de la Policía Metropolitana que incluirán en sus sedes unidades descentralizadas de las fiscalías porteñas que será el órgano exclusivo de recepción de todas las denuncias.

La creación del Centro Único de Coordinación y Control dota a la fuerza de seguridad con una herramienta esencial en materia de prevención y mitigación de riesgos. Desde allí se concentrarán todas las comunicaciones y derivaciones relacionadas con emergencias y delitos en la ciudad para dar una respuesta global y reducir los tiempos de actuación.

También está previsto ampliar la actual red de cámaras de video hasta alcanzar unas 2000 que formarán una red conectada al Centro Inteligente y serán capturadas en los cinco Centros de Monitoreo.

Macri formuló estos conceptos al informar de los avances del Plan de Seguridad Integral en una conferencia de prensa realizada en el Instituto Superior de Seguridad Pública, junto al jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el Ministro de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro, y el jefe de la fuerza, Eugenio Burzaco.

Acompañaron los Ministros de Desarrollo Urbano, Daniel Chain; de Educación, Esteban Bullrich, y de Hacienda, Néstor Grindetti; el secretario general de la Comuna, Marcos Peña, y la diputada nacional Gabriela Michetti.

En marzo de 2008, el Gobierno porteño lanzó el Plan de Seguridad Integral que abarca cuatro ejes fundamentales: Programas de Desarrollo Social para la Prevención del Delito y la Violencia, Policía de la Ciudad de Buenos Aires que responda a las autoridades de la Comuna, Monitoreo y Control del Espacio Público y Fortalecimiento de la Justicia.

Macri recordó que la decisión de crear una fuerza policial propia surgió por “la decisión necia, egoísta y mezquina” del Gobierno Nacional de negarse a transferir a manos de la Ciudad la Superintendencia Metropolitana de la Policía Federal.

No obstante, sostuvo que la puesta en marcha en febrero último de la Policía Metropolitana “ya le cambió la vida a 200 mil vecinos de cuatro barrios porteños que padecían el grave flagelo de la inseguridad”.

Ratificó a fin de año habrá unos 2000 efectivos que prestarán servicio en Saavedra, Villa Urquiza, Coghlan, Villa Pueyrredón, Agronomía, Chacarita, Paternal, Villa Crespo, Villa Ortúzar y Parque Chas, en tanto que en el primer semestre de 2011 la fuerza se extenderá a La Boca, Barracas, Nueva Pompeya y Parque de los Patricios (donde funciona el Distrito Tecnológico).

Burzaco, a su turno, señaló que la Policía Metropolitana “es una realidad para beneficio de todos los vecinos y creada bajo el modelo denominado ‘policía comunitaria’ o ‘de proximidad’, por el cual su misión es prevenir el delito, estando cerca del vecino, con una comunicación directa y un diálogo permanente”.

El Ministro Montenegro señaló, a su vez, que el Instituto Superior de Seguridad Pública es un ente autárquico que capacita a agentes y cadetes en técnicas y tácticas policiales, educación física y materias de derecho y ética, dictadas por jueces, fiscales y defensores de la Ciudad, “lo que refuerza el perfil comunitario y la formación de excelencia de la fuerza”.

En cuanto al tramo jurídico, bajo el Plan se crearon 9 juzgados, 18 fiscalías, 10 defensorías de primera instancia, 8 unidades de orientación y denuncia del Ministerio Publico Fiscal, se logró el traspaso de 16 delitos penales del ámbito nacional a la Ciudad y se está trabando para transferir 27 más.

Publicación: 12 de julio de 2010