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Sólo quedarán 54 dispositivos publicitarios

Se inició el retiro de dispositivos publicitarios en las avenidas Lugones y Cantilo

Luego de años de desatención, el Gobierno de la Ciudad reguló sobre la forma de utilización del espacio publicitario de la zona de las avenidas Lugones y Cantilo.

Las empresas actuales deberán adecuarse a las nuevas disposiciones, lo que significa que tendrán que bajar más del 50% de los carteles actualmente existentes y reducir la superficie de los que finalmente queden. Hoy existen 119 dispositivos publicitarios de distinto tipo que en la primera etapa se reducirán a 54.

Respecto a la contaminación visual, la reducción es aun mayor puesto que se retirará el 70% de la superficie de publicidad hoy instalada. Los carteles que queden deberán pagar un canon a la Ciudad que representará un ingreso fiscal de más de 5 millones de pesos al año.


El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires puso en marcha, desde el lunes 10 de julio, un proceso de ordenamiento de la actividad publicitaria en las avenidas Lugones y Cantilo. Los objetivos centrales buscan poner orden sobre una zona que en los últimos años careció de regulación y control debido a la complejidad existente por entrecruzamiento de jurisdicciones; y reducir sensiblemente la contaminación visual en estas vías.

Actualmente, y desde hace gran cantidad de años, se encuentran instalados 119 dispositivos de soporte publicitario que involucran una superficie de publicidad de aproximadamente 10.700 m2. El cartel más pequeño tiene una superficie de 36m2 y el más grande de 168 m2.

De los carteles instalados actualmente, 94 se encuentran sobre Av. Lugones y 25 sobre Av. Cantilo.

Con la puesta en marcha del procedimiento de retiro y ordenamiento, el Gobierno de la Ciudad tiene la expectativa de poder retirar en los próximos meses el 55% de las estructuras de sostén instaladas, pues en la primera etapa quedarán no más de 54 dispositivos en total en ambas avenidas.

Pero respecto a la contaminación visual, la reducción será aun mayor pues los carteles que finalmente quedarán deberán reducir su superficie de publicidad. Como consecuencia, la disminución total de la contaminación al finalizar este proceso ascenderá al 70% de la superficie publicitaria instalada. De los 10.700 m2 actuales, quedarán aproximadamente 3.200 m2.

El marco normativo
En materia de instalación de dispositivos publicitarios, las avenidas Lugones y Cantilo son cruzadas por distintas zonificaciones establecidas en el Código de Planeamiento Urbano.
A su vez, el Código de Habilitaciones y Verificaciones estipulaba la creación de una Comisión Permanente para la Publicidad, encargada de regular e intervenir en esa actividad.

Así, para empezar a regular la zona y poder controlarla, se dispuso la creación de la Comisión Asesora Permanente para la Publicidad, la cual es integrada por representantes de la Dirección General de Seguridad Vial, de la Procuración General de la Ciudad, de la Dirección General de Fiscalización y Control, de la Dirección General de Habilitaciones y Permisos, entre otras dependencias.

En este marco la Comisión dicto regulaciones con arreglo a las cuales deben ordenarse los distintos dispositivos de publicidad sobre la Lugones y Cantilo.

Las nuevas pautas regulatorias establecen que: 
• pueden ser emplazados exclusivamente anuncios simples, luminosos y/o iluminados, de un solo anuncio por emplazamiento;
• deben guardar una distancia de 200 metros entre cada dispositivo publicitario -hoy en ciertas zonas el promedio es de 75 metros-, medido desde el eje de proyección del punto medio sobre la avenida. Esto significa que se deberán retirar una cantidad importante de anuncios hoy existentes;
• en cuanto al mensaje publicitario se admitirá la exteriorización de frases cortas publicitarias, logotipo, marca o imagen que comprenda al producto;
• la superficie máxima admitida será de 60 m2 pudiendo, en el caso de ser columnas publicitarias, contar con dos caras. Actualmente la gran mayoría de los dispositivos tienen una superficie mayor a esta, por lo que los que finalmente queden, deberán achicarse;
• la altura máxima permitida para una columna publicitaria será de 20 metros y la mínima de 3 metros sobre el nivel del predio -también acá se encuentran fuera de norma;
• no se permitirán anuncios de ninguna especie emplazados en el área de curva de acceso de la Av. Gral. Paz hacia Lugones hasta 50 metros después de superada la curva. Actualmente existen en esta zona, por lo que deberán retirarse;
• el saliente máximo deberá cumplir con la normativa vigente;

Asimismo, con estas regulaciones las empresas comenzarán a pagar los cánones de publicidad estipulados por el Código Publicitario para dicha zona. Como consecuencia de ello, el fisco de la ciudad comenzará a percibir ingresos de no menos de 5 millones de pesos anuales.

Con estas regulaciones, las empresas que actualmente tienen dispositivos publicitarios deberán retirar una porción importante de ellos, y los que queden, deberán adecuarse a las nuevas regulaciones en cuanto a su superficie, altura, saliente, etc.

Publicación: 11 de julio de 2006