Agencia Gubernamental de Control

DIRECCIÓN GENERAL DE CONTROL DE FALTAS ESPECIALES

La Dirección General de Control de Faltas Especiales ha sido creada a partir de la Ley N° 2624 dentro de la estructura de la Agencia Gubernamental de Control como organismo encargado de poner en funcionamiento, organizar, coordinar y supervisar a la Unidad Administrativa de Atención de Faltas Especiales de la Ciudad (UAAFE).

La UAAFE tiene por objeto sancionar todas aquellas infracciones previstas en el Régimen de Faltas (Ley N° 451) sujetas al poder de policía de la ciudad, para lo cual deberá contar con una planta de 36 Agentes Administrativos de Control, que deberán ser elegidos por concurso público, de acuerdo con lo previsto por la Ley N° 2128.

Las faltas sobre las cuales ejerce competencia la UAAFE son las relativas a: Bromatología, Higiene y Sanidad, Medio Ambiente, Seguridad y Prevención de Siniestros, Actividades Constructivas, Publicidad Prohibida, Protección de niños, niñas y adolescentes, Actividades lucrativas no permitidas o en infracción, Derechos del consumidor, Pesas y medidas, Sistema estadístico de la ciudad, Administración y servicios públicos, Evaluación de impacto ambiental, Servicio de vigilancia, custodia y seguridad.

Actualmente la Dirección General de Control de Faltas Especiales tiene como prioridad cumplir con los pasos del concurso en marcha y a la mayor brevedad convocar a un nuevo llamado a concurso a los efectos de completar la nómina de agentes exigida por Ley.

Descripción de Responsabilidades Primarias

  • Dirigir, coordinar, organizar y supervisar la gestión de las Direcciones Administrativa y de Coordinación y Gestión de Faltas que la componen, y la Unidad Administrativa de Atención de Faltas Especiales integrada por los Agentes Administrativos de Faltas Especiales.
  • Administrar el sistema de pagos voluntarios de multas.
  • Aportar la información necesaria para el juzgamiento de las infracciones, de conformidad con el régimen de penalidades y el procedimiento de faltas vigente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Supervisar el cumplimiento de la aplicación de multa por la comisión de infracciones contempladas en la normativa vigente.
  • Informar al público concurrente sobre el movimiento de las actuaciones y gestiones que debe realizar en la Unidad Administrativa de Atención de Faltas Especiales.
  • Entender en lo relacionado con el depósito de mercaderías decomisadas.
  • Mantener relaciones de carácter administrativo entre las Unidades de faltas y la Justicia Contravencional y de Faltas.

Descripción de Responsabilidades Primarias de la UAAFE:

  • Actuar como instancia administrativa única, obligatoria y previa al juzgamiento por parte de la Justicia Contravencional y de Faltas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de las infracciones previstas en el Régimen de Faltas (Ley Nro. 451) que por su competencia corresponda conforme con lo establecido en la Ley Nro. 2128.
  • Celebrar audiencias para atender a los posibles infractores a fin de posibilitar al compareciente la presentación del descargo y aportar las pruebas o documentación respectiva.