Ente Turismo de Buenos Aires

Mantenete informado
Twitter Gobierno de la Ciudad
Suscribite al boletín de noticias
Ente Turismo de Buenos Aires
Además se informaron los proyectos que recibieron una mención

Se dio a conocer al ganador del concurso para el Parque y Centro de exposiciones

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires junto a la Sociedad Central de Arquitectos (SCA) convocaron al acto público de apertura de sobres del "Concurso Nacional de Anteproyectos Parque y Centro de Exposiciones y Convenciones Ciudad de Buenos Aires".

Durante el acto, que se llevó a cabo el lunes 4 de marzo por la tarde en la sede de la SCA se dio a conocer al ganador y a los cinco proyectos que obtuvieron una mención entre los 39 presentados.

El grupo del Arq. Edgardo Minond resultó el ganador de esta primera etapa que contempla una segunda y tercera de ejecución. Los distintos miembros del jurado destacaron del proyecto una muy buena resolución en cuanto a la integración de la infraestructura del edificio destinado a centro de exposiciones con el espacio verde de la zona, aspecto fundamental establecido en las bases para este concurso así como el de impacto ambiental.

Este llamado a concurso -impulsado por el gobierno porteño- que ya cumplió su primera etapa, es un hito de capital importancia para el turismo de reuniones en la Ciudad.

El Centro estará junto al Parque Thays y la Plaza de las Naciones Unidas, con capacidad para 5000 personas y un estacionamiento para 900 vehículos, conformando un gran parque público y un corredor de enorme valor cultural conformado por varios de los espacios abiertos y equipamientos culturales más significativos de la Ciudad, de elevada calidad, reconocimiento y prestigio internacional. Entre ellos, el Museo Nacional de Bellas Artes,la Biblioteca Nacional, el Museo Nacional de Arte Decorativo, el Museo de Arte Latinoamericanode Buenos Aires, la Casa de las Academias Nacionales y el Palais de Glace.

“Si bien la caída del turismo internacional al país no se ha detenido el segmento de las reuniones al igual que el de los cruceros mantienen un comportamiento en ascenso. En este sentido hay que destacar que tanto los congresos como los cruceros se programan con una antelación de entre 2 y 4 años por cuanto el impacto de la coyuntura actual se reflejará no en lo inmediato sino en el largo plazo.”, explicó el presidente del Ente de Turismo y Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi.

El Turismo de Reuniones en la Ciudad

En el segmento de las reuniones, los primeros resultados anticipados en el estudio anual de Turismo de Reuniones 2012 elaborado por el Observatorio Turístico del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, destaca que si bien se detecta una disminución del -2% en la cantidad de ferias y exposiciones, las reuniones se mantuvieron en crecimiento con 11% respecto a 2011.

El total de eventos 2012 estimados en la Ciudad (ferias, exposiciones y reuniones) fue 814; 8,7% más respecto a 2011. El conjunto de las Ferias y Exposiciones totalizaron 147 eventos de los cuales las exposiciones representaron el 70% y las Ferias el 20,4%.

El segmento de las reuniones registró 667 eventos. Los congresos, al igual que el comportamiento registrado para 2011 fueron los más frecuentes en la Ciudad y representaron el 33% del grupo de las reuniones seguido de las jornadas 24,4%. Ambos concentraron el 60% del total; el resto se distribuyó en proporciones significativamente menores.

La estadía promedio en la Ciudad de los asistentes nacionales fue de 3 noches y de 6 noches para los asistentes extranjeros. Para los extranjeros significó que por cada 3 días de duración promedio de un congreso, los asistentes extranjeros adicionaron 3 noches más para recorrer la Ciudad.

Entre las compras realizadas por los asistentes, se destacó la adquisición de libros 40,4% para los nacionales, seguido de ropa 29,8% y 25,5% souvenir. Para los extranjeros, el 53,8% adquirió souvenir seguido de ropa 40,3% y libros 33,1%.

Coincidente con los resultados del ranking, de la publicación América Economía, los asistentes extranjeros a eventos en la Ciudad, manifestaron realizar actividades culturales y de entretenimiento en un alto porcentaje. Los extranjeros optaron por city tour 41,3%, asistieron a espectáculos de tango y folclore 35,9%, fueron a teatro/cine 24.1% y a museos 16,3%. Las preferencias de los asistentes nacionales demostraron que 15,9% fueron al teatro/cine, 6,4% realizaron city tour y 4,9% realizaron compras.

Respecto a la evaluación de los servicios turísticos, la sede del evento y la gastronomía resultaron los rubros mejor calificados tanto para los asistentes nacionales como internacionales. El 52,5% de los nacionales y el 45,9% de los extranjeros calificaron como muy buena a la sede del evento mientras que 43% de los nacionales y 38% de los extranjeros consideraron muy buena la gastronomía.

Publicación: 11 de marzo de 2013