
Desde el Programa concebimos el "hacer memoria" como una tarea colectiva, múltiple, que busca indagar al pasado desde las preocupaciones del presente. Se busca que los niños, niñas y jóvenes puedan recuperar, resignificar y construir la memoria en el ámbito educativo. Como acción pedagógica, esto implica la posibilidad de reflexionar sobre los recuerdos y olvidos, sus huellas o ausencias en el presente, remarcando el valor de rescatar estas experiencias para la construcción del futuro. La escuela, como puente entre las generaciones, es un espacio público de referencia donde niños y jóvenes pueden indagar, conocer y comprender el pasado, otorgándole nuevos significados.
Como responsabilidad estatal indelegable, el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires promueve todas las acciones pertinentes que permitan prevenir violaciones a los Derechos Humanos. En este sentido, el Programa Educación y Memoria cumple una función prospectiva, en la medida en que trabaja para la plena vigencia de los derechos humanos en la escuela y comunidad educativa. Se pretende superar las concepciones de la enseñanza de los Derechos Humanos estrictamente centradas en el recuerdo, para construir desde las prácticas cotidianas en las instituciones escolares nuevos modos de abordar el pasado y el presente.
Se busca coordinar los esfuerzos con otras áreas, de modo de evitar superposiciones, con el objeto de optimizar los recursos materiales y humanos. En este sentido trabajamos en estrecho diálogo con las direcciones del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires y con otras instituciones gubernamentales. De la misma manera se promueven espacios de trabajo permanente con las organizaciones de la sociedad civil.
En este sentido se realizó durante el primer semestre de 2008, un informe de situación del material de apoyo a las escuelas producido por diversas áreas del Gobierno de la Ciudad y su estado de distribución y difusión en las instituciones escolares. A la vez, nos proponemos realizar otros materiales de distribución masiva. Privilegiamos la utilización de medios audiovisuales y de comunicación escrita (como boletines, cuadernillos, folletos, afiches, entre otros), así como la producción de recursos pedagógicos a ser utilizados en las escuelas, en articulación con las áreas del Ministerio de Educación que permitan potenciar el trabajo.
Sede del Programa: Paseo Colón 255 Piso 5º Tel. 4339 7908
educacionymemoria@buenosaires.gov.ar