Museo de las escuelas

T�tulo

Antecedentes

La relación museo–educación siempre estuvo presente desde los comienzos del sistema educativo, pero los componentes de dicha relación y los ignificantes, fueron cambiando. En el origen atribuido a los museos, en el coleccionismo y en la Ilustración, aparece la doble función de educar y conservar. El paso decisivo fue la conversión de las colecciones privadas en un patrimonio colectivo, incorporando un nuevo elemento, el público como sujeto pedagógico.

Los museos decimonónicos tenían como función principal el resguardo e incremento del patrimonio con el fin de poder ser contemplados por el público. Por su parte, los museos pedagógicos -creados a fines del siglo XIX, en pleno auge de la modernidad-, albergaban una biblioteca de obras de educación junto a colecciones de material de enseñanza y mobiliario, se proponían no sólo cumplir con una función recopiladora, sino principalmente didáctica. Contenían objetos utilizados para la enseñanza y daban cuenta de la "arqueología" pedagógica de la educación. Solían instalarse en dependencias oficiales y mostraban los métodos y materiales utilizados para enseñar, así como trabajos de los alumnos.

Las primeras conceptualizaciones “oficiales” de los museos surgieron, hacia mediados de l940, a partir del Comité Internacional de Museos (1946): “... toda Institución permanente que conserva y presenta colecciones de objetos de carácter cultural o científico con fines de estudio, educación y deleite”. Esto marcará las posteriores modificaciones de las políticas museísticas que intentarán cambiar la imagen del museo decimonónico. De la idea de un patrimonio como valor artístico, arqueológico, etnográfico e histórico, se pasó a la valoración del objeto como documento, expresión y reflejo de una sociedad y de una cultura en una contexto socio-histórico determinado. Pero paradójicamente, cuando los demás museos se “modernizaron" para alcanzar una relación más "activa" con sus públicos, los museos pedagógicos parecían estar en decadencia, anquilosados o simplemente paralizados frente a cualquier cambio.

Museos Pedagógicos en el Río de la Plata. Siglo XIX

En Uruguay: el Museo Pedagógico "José Pedro Varela" se creó en 1889, tomando al Musée National de L'Éducation de París, creado en 1879, como modelo. Cumplía la doble función de actualización y laboratorio pedagógico para los maestros y cuidado de un acervo patrimonial muy importante. En sus talleres se construían aparatos de ciencias y material didáctico. 

En Argentina, en 1883 el Consejo Nacional de Educación resolvió la creación de un Museo Escolar Nacional para conservar objetos propios de la tarea educativa que se llamó Museo Escolar Sarmiento. Luego fueron inaugurados los Museos "Geográfico: Dr Juan B. Terán" y de "Ciencias Naturales: Dr. Ángel Gallardo", ubicados en el Instituto Félix Fernando Bernasconi específicamente dirigidos a los alumnos. Este Complejo Museológico fue creado por Rosario Vera Peñaloza en el año 1929. De acuerdo a ella los museos debían ser escuelas vivas para el enriquecimiento de la cultura argentina. Así el museo era un recurso didáctico que llevaba la naturaleza y la sociedad a la escuela: animales embalsamados, reproducciones mediante grabados y esculturas de las distintas zonas geográficas de la Argentina, escenas de la vida ciudadana y rural, etc. Este Complejo se encuentra en la actualidad prácticamente como fue creado en su momento.

Los museos escolares en la actualidad

Los museos de la escuela / educación, tal como están concebidos en la actualidad, son un fenómeno relativamente joven. Muchos han sido establecidos durante los últimos veinte o treinta años, y esta tendencia sigue vigente en la actualidad. Estos museos se diferencian fundamentalmente de los surgidos en el Siglo XIX ya que documentan e interpretan la escuela en el pasado.

Secretaría de Educación, GCBA

La Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, consciente del acervo cultural y patrimonial existente en sus escuelas elaboró un anteproyecto de Museo de las escuelas a comienzos del ciclo lectivo 2002. En este mismo año se organizó la 1ª muestra de la historia del nivel inicial en el Museo Sarmiento organizada por la Dirección del Area de Nivel Inicial de la Ciudad de Buenos Aires.

Proyecto Universidad de Luján

Desde el año 1998, el equipo docente de la Cátedra de Historia Social de la Educación del Departamento de Educación de la Universidad Nacional de Luján con la dirección del profesor Rubén Cucuzza, se propuso como extensión de un proyecto de investigación de la Historia de la enseñanza de la lectura y escritura en Argentina (HISTELEA), la creación de un Museo de la Escuela Argentina para recuperar desde el texto escolar, hasta pupitres, pizarras, tinteros, cuadernos, instrumentos de escritura, fotografías, filmes, láminas, revistas educativas, cuadernos didácticos, boletines de calificación y demás utillaje didáctico, iconografía, testimonios orales, etc., preservándolos de su desaparición.

 

Dirección, administración y depósito del Museo:

Ecuador 873 Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Contacto institucional: museodelasescuelas@bue.edu.ar