Museo de las escuelas

T�tulo

El Museo... un lugar especial

El Museo de las Escuelas fue creado para que cada uno de los visitantes tenga una experiencia memorable.

Un museo de ideas, acerca de los objetos y prácticas de la escuela argentina de otras épocas y del mundo de las infancias, abierto a percepciones y sensaciones, imágenes y emociones.

Es un lugar con actividades interactivas y creativas para el cuerpo y el pensamiento de chicos y de grandes.

En este museo convocamos el relato de las experiencias escolares de los visitantes y también imaginamos las escuelas del futuro.

Historia

El Museo de las Escuelas fue inaugurado el 10 de Septiembre de 2002 en el Instituto Félix Bernasconi de la Ciudad de Buenos Aires. La creación del museo fue resultado de un protocolo de colaboración entre el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires y la Cátedra de Historia Social de la Educación de la Universidad Nacional de Luján.

El primer intento de un proyecto de extensión encaminado a la creación de un Museo de la Escuela se pensó en relación con el Complejo Museográfico Enrique Udaondo de la ciudad de Luján.

Correspondió al plan de docencia del equipo de Historia Social de la Educación del Departamento de Educación de la UNLu., estando como Profesor titular el Dr. Daniel Cano.

El segundo intento, en 1998, correspondió al plan de la Cátedra de Historia Social de la Educación del Profesor asociado Rubén Cucuzza quien propuso como extensión del proyecto de investigación: Historia de la enseñanza de la lectura y escritura en Argentina (HISTELEA), la creación de la Sala Museo de la Escuela Bonaerense cuya instalación se preveía en el Complejo Udaondo. Esta iniciativa tampoco pudo concretarse.

Mientras tanto se realizaron una serie de actividades tendientes a la recopilación del acervo como la campaña "Operación rescate de las huellas del pasado" con cada escuela primaria de la Provincia de Buenos Aires y entrevistas en distintos medios de radio y prensa escrita.

Por otra parte, durante el año 2001, docentes de la Dirección Área Educación Nivel Inicial de la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires organizaron la muestra “Imágenes, textos, luchas, historias... Sobre el Jardín de Infantes.”

La propuesta de esta muestra fue recuperar huellas de la vida cotidiana de los jardines de la ciudad a lo largo de varias décadas de la historia de la educación Argentina. La etapa de recopilación estuvo centrada en los años 1870, 1937 y 1950.

Ambas colecciones pasaron a integrar el acervo del Museo de las Escuelas. Desde el año 2003 el museo tiene su sede en el Ministerio de Educación de la Nación, quien continúa colaborando con el proyecto de crecimiento del museo. ( + info)

Patrimonio

Casi todos los objetos en exhibición llegaron a este museo por donación de instituciones y particulares.

Ahora forman parte de la colección del Museo de las Escuelas, están protegidos y cuidados, serán exhibidos para que más generaciones los puedan seguir disfrutando y los investigadores puedan interpretar los recuerdos de familias, instituciones, sociedades y épocas.

Documento para donación desde instituciones educativas. Descargar archivo en PDF.

Pueden acercar sus recuerdos, fotografías, objetos, libros y cuadernos a la sede actual del Museo de las Escuelas:

Contacto institucional: museodelasescuelas@bue.edu.ar

Dirección, administración y depósito del Museo:

Ecuador 873 Ciudad Autónoma de Buenos Aires

* Para la visualización de documentos PDF, deberá disponer de la aplicación Adobe Acrobat Reader Adobe Acrobat Reader actualizado, de no ser así, puede bajarla haciendo enlace con los siguientes archivos de acuerdo a su sistema operativo:
Linux | Win XP | Win 2000 | Win 98 | Win 95 | Win 3.1 | Win NT