Periódico Plural

Sintiendo la bandera

 

María Fernanda Antivero y Viviana Patricia Segade, maestras de 4.º grado de la Escuela N.º 12 España D.E. 15.

Este proyecto nace como necesidad de dar sentido al acto de prometer lealtad a la Bandera, que los alumnos de 4.° grado realizan todos los años y del cual notamos, tienen poca conciencia y – por desconocimiento – les cuesta valorar en su real dimensión.

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Nos propusimos una reflexión sostenida, un acercamiento a la información relacionada con el tema de ser argentinos y una mayor internalización del sentimiento de ciudadanía. Intentamos brindar oportunidades para que los alumnos tomaran contacto con el patrimonio cultural de la nación. Se privilegió el trabajo de investigación, tanto en la escuela como en las casas, con activa participación de los papás, que resultaron entusiastas guías para sus hijos en estos primeros acercamientos al «oficio» de estudiar. Así se promovieron relaciones más fluidas entre la familia y la escuela, y se impulsó el trabajo en equipo –un objetivo primordial– considerando la dificultad de los alumnos para socializar experiencias, escucharse, esperar el turno para hablar y respetar las ideas de los otros.

Por todo esto, podemos afirmar que se pusieron en juego actitudes y valores de la vida en democracia, como la justicia, la solidaridad, la participación y el debate. Si bien el abordaje del proyecto es a través de las Ciencias Sociales, se incluyeron actividades de todas las áreas para estudiar importantes aspectos de la Nación Argentina, considerando los rasgos característicos que le dieron –le dan– identidad (leímos poemas y canciones, se reflexionó sobre sus letras, se escribieron opiniones, se realizaron trabajos prácticos; en Computación, investigamos qué pasa con los aborígenes hoy, se realizaron encuestas para saber qué aportes a nuestra identidad tuvieron los inmigrantes, etcétera).

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El proyecto estuvo organizado en dos partes. Una, correspondiente al estudio y reconocimiento de los primeros habitantes de nuestro país, y la otra, a las costumbres y tradiciones de nuestra tierra. De esta manera, la construcción de nuestra identidad y el amor a la Bandera que nos representa no solo es una fecha para recordar, sino un sentimiento para alimentar y para transmitir todos los días. Los resultados fueron muy positivos, ya que los chicos se entusiasman cada vez que trabajan en el «Cuaderno de la Argentina» (ellos lo llaman así) o cuando llega la hora del «Taller de Guitarra», donde aprenden a cantar –tocan también– tangos, rock nacional, baladas y folclore.

Como cierre, elaboramos un periódico escolar usando la computadora. Hubo selección de trabajos integró al acto del Patrono y al Proyecto Escuela. Buscamos información, la editamos y diseñamos, y realizamos producciones literarias y fotográficas. Entrevistamos a los profesores y a las familias sobre temas de interés del grupo vistos a lo largo del año. Publicamos el primer número para el día del acto de la Promesa de Lealtad, y el segundo estará listo para los festejos de fin de año. Fue una experiencia muy buena porque hubo interés y participación de los chicos, padres y docentes de la escuela comprometidos con el proyecto.

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