Periódico Plural

La planificacion del texto

Verónica Di Marco, profesora para la Enseñanza Primaria y maestra de 5.° grado B, y Mirta Rivarola, licenciada en Bibliotecología y Ciencia de la Documentación, profesora para la Enseñanza Primaria y bibliotecaria; ambas, de la Escuela N.º 14 Juan Martín de Pueyrredón D.E. 2.

El diseño del plan de un texto es una guía que facilita y organiza el pensamiento; es un listado de sucesos: un «esqueleto» del texto. En esta experiencia, los alumnos de 5.° grado escucharon varios relatos, de los cuales –al analizarlos– extrajeron ideas y aportes que sirvieron de fuente a sus creaciones literarias, realizadas a partir de un plan o secuencia de hechos.

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En la Biblioteca escolar, los alumnos disfrutan del arte en sus diferentes expresiones; ponen en juego sus capacidades cognitivas, se esfuerzan por escuchar, comprender, relacionar, incorporar términos, expresiones e información, y buscan expresarse correctamente en forma oral y escrita
por medio de la palabra, la imagen y el gesto. La Biblioteca es un ámbito especial dentro de la escuela para disfrutar de la literatura y para crear, en un clima distendido, sin sentir que son evaluados.

A fin de desarrollar la expresión oral y escrita de los alumnos, las maestras de 5.° grado y la bibliotecaria llevaron a cabo un proyecto basado en la lectura de cuentos con una temática en común, lectura que llevó a la redacción de nuevos cuentos. Dichas creaciones debían partir de la elaboración de un plan de la obra, el esqueleto, el listado de ideas nodales que guiaron a los chicos. Seleccionamos tres textos donde la alimentación tiene un papel central, y proseguimos con un tema de Ciencias Naturales: la nutrición. Primero, un relato mitológico, «Circe, la hechicera» (1) , de Graciela Montes; luego, el cuento «Circe» (2) , de Julio Cortázar, y finalmente, «Dieta de amor» (3) , de Horacio Quiroga.

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Los niños compararon los tres textos con otros tradicionales, pasaron de la diversión al desconcierto de finales no imaginados. Luego, crearon cuentos donde la alimentación fuera el eje temático. Por primera vez, tuvieron que predeterminar la estructura del relato. Ese plan es fundamental para redactar todos los tipos de textos –literarios, expositivos, informativos–: los personajes principales, sus características y deseos, el encuentro de esas figuras y la cadena de actos que llevarían a cabo. Como resultado del plan, los alumnos elaboraron textos más extensos de los ya realizados sin perder el sentido ni la coherencia de las acciones. La lectura, realizada por ellos mismos, provocó risa y un divertido análisis que surgió naturalmente entre los niños.

Cada chico trabajó tal como lo hace un escritor profesional: enriqueció su imaginación disfrutando de varias obras literarias, elaboró el esqueleto de su propio cuento y terminó compartiendo su obra. Al final, la planificación de los escritos se empleó para la redacción de nuevos textos.

(1) Graciela S. MONTES: «Circe, la hechicera», Página 12 (Sección: Más cuentos de la mitología griega). Buenos Aires: 2001.
(2) Julio CORTÁZAR: «Circe», en El perseguidor y otros cuentos: antología. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina, 1981, col. Biblioteca Argentina Fundamental;100.
(3) Horacio QUIROGA. «Dieta de amor», en El vampiro. Buenos Aires: Rei, 1992, col. Biblioteca Página 12; 26.

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