Periódico Plural

El mundo de Mafalda

 

Mariana C. Malfatti, maestra de 4.º grado, y María Silvina Simioni, profesora de Inglés de la Escuela N.º 25 República de Guatemala D.E. 7.

Como docentes que formamos parte de una escuela de modalidad plurilingüe, decidimos trabajar en conjunto un proyecto de Prácticas del Lenguaje: «el género de la historieta». La propuesta consiste en leer historietas en diferentes lenguas y en analizar sus características.

docentes

Comenzamos la actividad realizando una mesa de historietas, donde nuestros alumnos pudieron realizar la lectura placentera del material. Leímos especialmente Mafalda, en lengua materna –español– y en lengua extranjera –en nuestro caso, inglés–. En primer lugar, investigamos acerca de su autor, Quino, a partir de la lectura de distintas biografías en ambas lenguas, que investigamos en libros o en internet durante las horas de Computación. Antes, habíamos escrito en el pizarrón un listado de temas que los alumnos desearían conocer acerca del autor, para luego basar nuestra biografía en los intereses de los chicos.

Para conocer el mundo de la historieta Mafalda, describimos en conjunto a los distintos personajes a partir del análisis de varios episodios. Luego, corregimos los textos entre todos en el pizarrón. Trabajamos en ambas lenguas los signos de puntuación y la entonación, la coherencia textual, la ortografía y la utilización de sinónimos y antónimos. Al ir reflexionando sobre el lenguaje, los alumnos fueron ampliando los contenidos gramaticales: compararon y analizaron ambas lenguas. También, los alumnos transformaron algunos episodios en un cuento y, de esa manera, incorporaron el diálogo en la narración. Esto constituye un gran desafío para los chicos, pero como se enmarcó dentro de un proyecto significativo para ellos –el conocer acerca del personaje Mafalda y su vida– lo realizaron sin inconvenientes. Además, los chicos inventaron diálogos, ordenaron tiras en secuencias y realizaron un «afiche» con todo lo trabajado para mostrar a la comunidad la vida de Mafalda.

Como cierre del proyecto, realizamos un «folleto» en el cual se incluyeron los trabajos de todos los chicos. Cuando circuló por las casas, las familias comentaron sus experiencias con Mafalda y, algunas veces, volcaron sus opiniones acerca del trabajo.

foto

Después de todo el camino realizado, los alumnos crearon una producción de historietas en ambas lenguas. Para ello, debieron organizar todos los elementos que componen una historieta y reflexionaron acerca del lenguaje y sus convenciones. Cada chico inventó su personaje, lo describió y lo colocó como protagonista de su historieta.

Fue hermoso poder apreciar las producciones finales de los chicos, ya que en ellas podemos observar las convenciones del género. Esta experiencia fue un trabajo muy productivo, en el cual notamos un importante interés, tanto en el trabajo del aula como en el seguimiento de nuestra querida Mafalda.

singular