Periódico Plural

con los ojos en el cielo

Mariana Cobreros, docente de Nivel Inicial en la sala de 5 años de la Escuela N.° 21 JIN A D.E. 3.

Teniendo en cuenta que este año ha sido eclarado Año Internacional de la Astronomía (AIA 2009) en coincidencia con el 400 aniversario de las primeras observaciones astronómicas realizadas con telescopio por Galileo Galilei y de la publicación por Johannes Kepler de la Astronomía nova, considero que esta iniciativa –desarrollar este proyecto– es una oportunidad para nosotros –educadores y habitantes de la Tierra– para adentrarnos en el papel de la astronomía como en el enriquecimiento de las culturas humanas.

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Me pregunté: «¿Qué saben los niños sobre Astronomía?». La mayoría de los chicos de 5 años tienen ideas sobre el Sol, la Luna, la Tierra y las estrellas en general. Sin embargo, cuando se los interroga sobre qué hay en el cielo, aparecen elementos que no se relacionan con la astronomía y sí con sus propias construcciones personales (fenómenos meteorológicos, personajes de fantasía...).

A partir del desarrollo de este proyecto, intenté acercar a los niños a este medio ambiente conocido y desconocido por ellos, teniendo en cuenta que desde que nacen, establecen relaciones con él. Abordamos temas de astronomía para iniciar a los niños en el conocimiento de nuestro entorno espacial más cercano: «El Sistema Solar», con la descripción de algunos fenómenos cotidianos, como el día y la noche, las estaciones del año y los eclipses, así que se posibilitó la construcción y un conocimiento más objetivo de la realidad.

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Para empezar el proyecto y emprender nuestro viaje por la astronomía, visitamos el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires y presenciamos la función Un cuento para no dormir. Esa experiencia fue el disparador de un sinfín de interrogantes que nos llevaron a introducirnos en el mundo de las enciclopedias, los libros, videos, fotografías... Con esa base, fuimos conociendo cuántos planetas tiene nuestro sistema solar, cómo está formado cada uno, por qué podemos habitar el planeta Tierra únicamente, de que están formados los anillos de Saturno, qué son las constelaciones.

Luego, surgieron otros interrogantes que nos llevaron a la Biblioteca del Docente para investigar. A partir de sencillos experimentos, comprobamos los movimientos de la Tierra en el espacio, las fases lunares y por qué de día no vemos las estrellas; incluso investigamos como está compuesto el Sol. En la sala a oscuras, tomamos un objeto representativo del planeta Tierra, e iluminándolo artificialmente con una linterna, observamos en qué lugar será de día y en cuál de noche. Recreamos las constelaciones con un punzón sobre una hoja negra y las proyectamos con la luz de una linterna o de una lámpara. Confeccionamos un sistema solar con grandes esferas de telgopor y lo colgamos en el salón de la escuela.

Compartimos nuestro proyecto con la comunidad y también con los niños de 1.er grado de la escuela primaria. Lo más enriquecedor de este proyecto reside en los interrogantes que se iban despertando en los pequeños y en cómo pudimos descubrir –juntos– el maravilloso mundo del Universo.

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