Periódico Plural

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A propósito de esta celebración, la Dirección de Currícula y Enseñaza, creó en la web un espacio de reflexión con sugerencias didácticas acerca de los derechos de la mujer, coordinado por la Lic. Sandra Guterman. En ese espacio, se consideró presentar la temática de una manera amplia para permitir dar cuenta las ideas, condiciones y contextos en que tuvieron lugar las luchas y conquista

En la primer publicación, se introduce el tema de la desnaturalización de los roles de la mujer. Para ello, se proporcionan algunas explicaciones acerca de por qué la condición de la mujer –que históricamente se suponía natural– debe pensarse como cultural, construida y legitimada por instituciones sociales que asignan a las mujeres roles totalmente arbitrarios. En la determinación de estos roles, se pone énfasis en la subordinación al género masculino como una constante que ha permitido instalar la idea de que esta relación proviene de la «naturaleza femenina» y no de las relaciones de poder dadas en una sociedad. Luego, se aborda la participación en la esfera pública y, en parparticular, el sufragio es presentado como una lucha que cuestionó las relaciones de poder. Durante el peronismo, la redistribución y aumento de los ingresos impulsó el ascenso social de los sectores asalariados. Hubo un activo fomento de la capacitación e inclusión en el trabajo que posibilitó el acceso de las mujeres a espacios de socialización fuera del ambiente doméstico. Estas condiciones económicas y sociales y la figura de Eva Perón, desafiante para las relaciones de «género», posibilitaron la sanción del voto femenino en el año 1951. El tema del trabajo se retoma en la última publicación a través de problemas contemporáneos, como los salarios de las mujeres y la feminización de la pobreza.

Por último, la lucha y el rol de las mujeres en los organismos de derechos humanos durante la última dictadura militar, vigente en la actualidad con la reapertura de los juicios por crímenes de lesa humanidad y la aparición de los nietos, se presenta en el marco de la participación política y como desafío a los «patrones de género». Se introduce también el tema de la trata de personas, porque la mayoría de las víctimas de este delito son mujeres y porque, una vez más, son las madres de las víctimas quienes enfrentan al poder político, al prejuicio y a la indiferencia social.

Para consultar el material ingresar en http://www.buenosaires.edu.ar/areas/educacion/recursos/ mujer/index.php?menu_id=31553