Periódico Plural

Mónica Semino, docente de la Escuela N.º 13 Dr. Ignacio Lucas Albarracín D.E. 15.

Frente a la presión e influencia de los medios, me propuse utilizar «los medios de comunicación como objeto de estudio», fuente de expresión e instrumento de estudio para educar en la exploración del discurso mediático a través del análisis crítico de sus recursos expresivos, de sus códigos y de sus convenciones.

Los medios de comunicación son importantes fuentes de información y de publicidad, que influyen en los hábitos, costumbres, identidad y en la economía de la vida social y familiar.

Como recursos didácticos, utilizamos los diarios, revistas, carteles, folletos, murales, la radio y la televisión. Mi propósito consiste en brindar oportunidades para que los alumnos analicen y reflexionen acerca de los mensajes publicitarios difundidos por los medios de comunicación social. Además, se busca favorecer –en los chicos y en los adolescentes– el análisis de los modelos de vida y los rasgos de la construcción de la identidad social propuestos en el mensaje publicitario, y propiciar las competencias del alumno como receptor crítico de los mensajes provenientes de los medios de comunicación. Las actividades que sugerí en un primer momento fueron las siguientes: Observación de publicidades en medios orales y escritos.

Análisis y comparación del tiempo y espacio aplicado a la publicidad. Producción oral y escrita de noticias y de avisos publicitarios. Tabulación de datos recogidos en encuestas. Representación de los datos con soporte informático. Y así nació nuestro periódico; con la colaboración de diversas áreas, armamos el primer ejemplar que contó con las distintas secciones. En la sección Noticias, hubo varias notas: «¿Por qué los chicos venden tortas?», dedicada a describir una de las actividades que, en séptimo grado, se realiza para recaudar fondos para su viaje de egresados.

También «La despedida de Mariana », nos cuenta la finalización de una tarea y el comienzo de otra; «Cambios en la escuela» nos cuenta acerca de los proyectos y refacciones de la escuela para el futuro. «La seño Mónica y su torta», donde los niños cuentan las complicidades de su maestra. En la sección Literatura, se publicaron cuentos, historias, poesías e historietas de los niños.

En Informática y en Economía, se confeccionaron gráficos estadísticos con algunos datos de interés. Con el soporte del periódico, se integraron muchas modalidades; se trabajó en un excelente clima y, luego de esta situación de aprendizaje, pude observar que, de los alumnos, surgieron ciertas necesidades, como la creación de un Consejo de Convivencia, en el cual debatieron, cruzaron ideas, confrontaron hipótesis –todo, plasmado en carpetas y en carteles– y por sobre todas las cosas, se fortalecieron los vínculos.

Tu experiencia docente puede ser singular. Escribinos a plural@buenosaires.gov.ar