Periódico Plural

Mariel Cristina Corzón, Elisa Alejandra Jaime y Viviana Andrea Paladino, maestras de sección de Nivel Inicial en el J.I.I. N.º 4 D.E. 20.

La experiencia de organizar en el Jardín un museo abierto a la comunidad surge a partir de la unidad didáctica «El Museo, Casa de Cosas». Teniendo en cuenta que somos docentes de la sala de 5 años del Jardín Integral N.º 4, ubicado en la villa N.º 15 «Ciudad Oculta» y conociendo la marginalidad en la que están inmersos nuestros alumnos y sus familias, hemos decidido acercarlos al patrimonio cultural preservado en los museos, los cuales forman parte de la identidad, derecho inalienable de todo ciudadano.

Comenzamos seleccionando diferentes ejes de acuerdo con el Diseño Curricular vigente, que fueron orientando el recorrido por los distintos museos de la ciudad. Cada uno de los museos visitados aportó una nueva mirada para enriquecer la construcción de aprendizajes y para repensar el pasado.

Iniciamos el recorrido trabajando con la comunidad, indagando sus orígenes y rescatando sus raíces, ya que la mayoría de las familias de nuestros alumnos provienen de países limítrofes (Bolivia, Paraguay, etc.) y profundizamos en el conocimiento de la cultura de nuestros pueblos originarios y de sus manifestaciones, las cuales han perdurado hasta nuestros días. Para ello, recurrimos a la muestra permanente que nos ofrece El Museo del Hombre, ubicado en el barrio de Belgrano.

Continuamos inquiriendo el ambiente social durante la época colonial en el campo y en la ciudad; para ello, visitamos el Museo Criollo de los Corrales, ubicado en el barrio de Mataderos, y el Museo Histórico Cornelio Saavedra, situado en el barrio que lleva su mismo nombre. Como sabemos que el pasado debe guardar estrecha relación con el presente, nos pareció importante, a su vez, tener en cuenta las manifestaciones artísticas modernas y decidimos recorrer las muestras permanentes y transitorias que pueden apreciarse en los museos de arte, como el Museo Eduardo Sívori y el MALBA, en el barrio de Palermo y en barrio Norte, respectivamente.

Este proyecto lo desarrollamos durante todo el año, y el cierre consistió en la organización de un museo en el Jardín. Allí se expuso cada «producción individual» que los niños habían creado durante el año como actividad posterior a las visitas realizadas y, también, se incorporaron a la muestra los elementos relevantes utilizados durante épocas pasadas por cada familia de nuestros alumnos.

En conclusión, consideramos que no podemos resignar nuestro pasado, ya que es fundamental para construir un futuro mejor, con valores educativos esenciales: la igualdad de oportunidades, la tolerancia y la diversidad cultural. Bibliografía: Diseño curricular para la Educación Inicial. Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, 2008.

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