Periódico Plural

Ana María Gadea, docente de la Escuela N.º 8 Carlos Della Penna D.E. 4.

Dado que la urbanización es un proceso extendido a nivel mundial, que nuestro país es uno de los más urbanizados del globo y que los alumnos viven en una gran ciudad, resulta adecuado abordar el estudio de aspectos de la Ciudad de Buenos Aires.

Este proyecto surgió a partir de la inquietud que trajeron los chicos, quienes habían observado la aparición de contenedores de basura en las esquinas de las calles del barrio, y se decidió investigar y reflexionar acerca de su presencia en la ciudad.

Se partió de la ubicación del planeta Tierra en el sistema solar, y se destacaron las características que lo diferenciaban. Asimismo, se propuso el estudio de los factores que alteran el normal equilibrio de la naturaleza: la contaminación ambiental y sus consecuencias negativas para los seres vivos, y la manera en que podemos contribuir desde nuestra vida cotidiana a atenuar o a prevenir cuestiones que estén a nuestro alcance.

En este sentido, se trabajaron las problemáticas ambientales de los sectores de la Ciudad de Buenos Aires (concentración de basura en las calles, humo y olores de los caños de escape de automóviles, contaminación del Riachuelo, niveles de ruido en calles y en avenidas).

Hubo un reconocimiento de distintos tipos de basura (domiciliaria e industrial); identificación de las técnicas utilizadas para el transporte y selección de basura en los procesos de reciclado de materiales diversos (botellas de vidrio, latas de aluminio, diarios y trapos para hacer papel, botellas y restos de plástico para hacer bolsas de residuos, restos de metal y otros ejemplos); reconocimiento de las responsabilidades de cada uno y de las autoridades en el cuidado del ambiente (la responsabilidad del Gobierno, controlar que la empresa recoja la basura; y la del vecino, sacar la basura a horario).

Los objetivos fueron investigar y reflexionar acerca de algunas cuestiones ambientales propias de la ciudad; identificar contaminantes del ambiente; identificar distintos tipos de contaminación –suelo, aire, agua– y sus consecuencias en el corto y el mediano plazo; rescatar la importancia de separar la basura para un mejor aprovechamiento de materiales reutilizables; adquirir hábitos que contribuyan a la limpieza del ambiente y reciclar materiales.

Los alumnos analizaron la contaminación en la Ciudad de Buenos Aires e investigaron y reflexionaron acerca de carteles destinados a «mantener limpia la ciudad», por ejemplo, en algunos envases y volantes publicitarios donde aparece la leyenda «No descartar en la vía pública». También, analizaron recortes de diarios y de revistas; diagramaron afiches destinados a la prevención, y a partir de materiales considerados en desuso, elaboraron baleros para jugar y portalápices; esto les permitió debatir acerca de la importancia del reciclado.

Finalmente organizaron una exposición en el aula, a la cual, invitaron a los padres y familiares de los alumnos. Al cierre del proyecto, se evaluó la comprensión lectora, la capacidad para escribir opiniones en forma individual y para construir materiales a partir de la comprensión de la lectura de un instructivo.

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