Catalina Carmen Barbalace, maestra de sección, sala de 5 años de la Escuela Infantil N.º 5 D.E. 18. Me pareció importante abordar esta temática
a partir del interrogante que manifiestan los
niños del grupo sobre el problema de la inseguridad
más la información que reciben de
sus casas a partir de la televisión -temor a
los ladrones, secuestradores, a algunos policías...- y también de la información que vuelcan los padres a través de comentarios. Por lo tanto, se puede inferir que la mayoría de los niños manifiestan miedo a la oscuridad, a la tormenta, fantasmas, monstruos, esqueletos y a los insectos, entre otros miedos. |
|
Con el desarrollo de esta propuesta, se intenta lograr que los niños puedan diferenciar los seres reales de los seres fantasiosos, los hechos reales de los imaginarios, y que adopten un rol protagónico en la creación de situaciones o de personajes, riéndose así de sus propios miedos. Los objetivos planteados son los siguientes: que los chicos establezcan relaciones de semejanza y de diferencia entre la historia personal y familiar –de cada uno y la de sus pares– vinculadas a los miedos; que expresen verbalmente sentimientos y experiencias relacionadas con el miedo en el hogar, el Jardín y en otros ámbitos; que conozcan y exploren distintos portadores de texto en la Biblioteca; que elaboren cuentos y poemas a partir de esta temática desarrollando la fantasía; que conozcan propiedades de los materiales y herramientas y que aprendan sus procedimientos de uso para poner en práctica lo ya conocido; que expresen a través de la Plástica sus emociones y sensaciones agradables y desagradables; que desarrollen corporalmente situaciones y personajes de miedo; que puedan desarrollar la capacidad de «decir en movimiento» sus sentimientos o emociones. Iniciamos las actividades conversando en el grupo y registrando los saberes previos: «¿Tienen miedos?, ¿a qué?, ¿por qué?, ¿qué hacen cuando sienten miedo?, ¿cómo se dan cuenta de que tienen miedo?, ¿existe lo que a ustedes les da miedo?». El segundo momento consiste en el desarrollo de actividades, como escuchar la narración o la lectura de cuentos; crear cuentos y rimas en pequeños grupos a partir de palabras que hacen sentir miedo; buscar en el diccionario la palabra miedo; concurrir a la Biblioteca y descubrir algún cuento sobre esta temática; pintar con colores que den sensación de miedo; dibujar diferentes situaciones en las que estén presentes esos personajes (fantasmas, brujas, monstruos, etc.) utilizando arcilla, papeles de color, escarbadientes, lana, brillantina, témpera, telas; crear un juego de recorrido con situaciones que permitan avanzar, retroceder o perder el turno, y en los que estén presentes personajes de esta temática; registrar con dibujos lo visto; escuchar diversas músicas y moverse con desplazamientos por el espacio. Uso de sábanas y gasas. Juego de estatuas, con gestos y posiciones que expresen miedo, terror. La actividad de cierre consiste en elegir un cuento y recrearlo. Esa producción se muestra a la sala de 4 años y se sacan fotos que se exponen en el hall de entrada junto con dibujos y modelados a fin de socializarlo con la comunidad del jardín. |
Tu experiencia docente puede ser singular. Escribinos a plural@buenosaires.gov.ar