Periódico Plural

titulo

Liliana

Catalina Carmen Barbalace, maestra de sección, sala de 5 años de la Escuela Infantil N.º 5 D.E. 18.

Me pareció importante abordar esta temática a partir del interrogante que manifiestan los niños del grupo sobre el problema de la inseguridad más la información que reciben de sus casas a partir de la televisión -temor a los ladrones, secuestradores, a algunos policías...- y también de la información que vuelcan los padres a través de comentarios. Por lo tanto, se puede inferir que la mayoría de los niños manifiestan miedo a la oscuridad, a la tormenta, fantasmas, monstruos, esqueletos y a los insectos, entre otros miedos.

Con el desarrollo de esta propuesta, se intenta lograr que los niños puedan diferenciar los seres reales de los seres fantasiosos, los hechos reales de los imaginarios, y que adopten un rol protagónico en la creación de situaciones o de personajes, riéndose así de sus propios miedos.

Los objetivos planteados son los siguientes: que los chicos establezcan relaciones de semejanza y de diferencia entre la historia personal y familiar –de cada uno y la de sus pares– vinculadas a los miedos; que expresen verbalmente sentimientos y experiencias relacionadas con el miedo en el hogar, el Jardín y en otros ámbitos; que conozcan y exploren distintos portadores de texto en la Biblioteca; que elaboren cuentos y poemas a partir de esta temática desarrollando la fantasía; que conozcan propiedades de los materiales y herramientas y que aprendan sus procedimientos de uso para poner en práctica lo ya conocido; que expresen a través de la Plástica sus emociones y sensaciones agradables y desagradables; que desarrollen corporalmente situaciones y personajes de miedo; que puedan desarrollar la capacidad de «decir en movimiento» sus sentimientos o emociones.

tango

Iniciamos las actividades conversando en el grupo y registrando los saberes previos: «¿Tienen miedos?, ¿a qué?, ¿por qué?, ¿qué hacen cuando sienten miedo?, ¿cómo se dan cuenta de que tienen miedo?, ¿existe lo que a ustedes les da miedo?».

El segundo momento consiste en el desarrollo de actividades, como escuchar la narración o la lectura de cuentos; crear cuentos y rimas en pequeños grupos a partir de palabras que hacen sentir miedo; buscar en el diccionario la palabra miedo; concurrir a la Biblioteca y descubrir algún cuento sobre esta temática; pintar con colores que den sensación de miedo; dibujar diferentes situaciones en las que estén presentes esos personajes (fantasmas, brujas, monstruos, etc.) utilizando arcilla, papeles de color, escarbadientes, lana, brillantina, témpera, telas; crear un juego de recorrido con situaciones que permitan avanzar, retroceder o perder el turno, y en los que estén presentes personajes de esta temática; registrar con dibujos lo visto; escuchar diversas músicas y moverse con desplazamientos por el espacio.

Uso de sábanas y gasas. Juego de estatuas, con gestos y posiciones que expresen miedo, terror. La actividad de cierre consiste en elegir un cuento y recrearlo. Esa producción se muestra a la sala de 4 años y se sacan fotos que se exponen en el hall de entrada junto con dibujos y modelados a fin de socializarlo con la comunidad del jardín.

Tu experiencia docente puede ser singular. Escribinos a plural@buenosaires.gov.ar