Periódico Plural

Línea de tiempo del bicentenario - Actividades por nivel

Navegá la lámina haciendo click aquí

Descargá la lámina por partes haciendo click en cada una: Parte 1 - Parte 2 - Parte 3 - Parte 4

Esta tercera línea de tiempo abarca los años comprendidos entre 1850 y 1869, que forman parte de un período mayor, el de la construcción del Estado Nación (de 1810 a 1880). En esta etapa, es necesario destacar la sanción de la Constitución de 1853. Como se planteó en la presentación de la Línea del Bicentenario, a través de estos materiales y de las actividades por nivel, se busca acompañar al educador en la tarea de desnaturalizar representaciones acerca de cómo se fueron sucediendo las distintas relaciones de poder que dieron origen a las diferentes formas de Estado desde mayo de 1810 hasta el día de hoy. Esta idea motiva, por ejemplo, la decisión de comenzar a hablar de la Argentina a partir de 1862, momento en que - luego de la batalla de Pavón - se inicia la unificación del Estado (luego de casi diez años de separación) bajo el predominio de Buenos Aires.

La misma secesión de Buenos Aires muestra cómo en este proceso de «unificación nacional» no están ausentes las tensiones ni los conflictos, ya que las distintas regiones y grupos sociales buscan intervenir en la definición del modelo de Estado y de Gobierno en construcción. Las rebeliones de Peñaloza o de Felipe Varela son ejemplos reveladores de este tipo de resistencias.

1. NIVEL INICIAL
Los docentes de Nivel Inicial podrán trabajar a partir de esta línea de tiempo junto a los materiales presentes en el Documento de Desarrollo curricular Compartiendo experiencias (año 1997): «Una baguala en el jardín». En este documento, se desarrolla una secuencia de actividades vinculado a dicho género musical originario del Noroeste de la Argentina, que se difundió principalmente entre la población indígena de esa región, pero se cree que deriva de algunas tonadas españolas. (+ info)

2. NIVEL PRIMARIO
Los docentes podrán trabajar sobre la base de esta línea de tiempo junto con los materiales presentes en la Guía AVC N.º 12: «Museos de Historia» para 2.º ciclo de la escuela primaria». Puede consultarse haciendo click aquí

3. NIVEL MEDIO
Los docentes podrán trabajar a partir de esta línea de tiempo junto a los materiales presentes en Las cajas de baldosas (elaborado en el marco del Programa «Bajo las baldosas», que puede consultarse haciendo click aquí.