Bibliotecas Escolares

El Proyecto

En la Sociedad de la Información la Biblioteca Escolar se constituye como un pilar indispensable en los procesos educativos y en el desarrollo de servicios docentes y culturales que respondan a los objetivos enmarcados en el Manifiesto de la UNESCO. Se concibe la Biblioteca escolar como:

Espacio de aprendizaje: La Biblioteca Escolar debe transformarse en un espacio de comunicación e intercambio en el que los alumnos y docentes puedan acceder a variados recursos educativos y como espacio de formación de los alumnos en el uso de las diferentes fuentes de información y de fomento de la lectura.

Espacio de acceso a diversas fuentes de información: La Biblioteca Escolar debe procurar ampliar el acceso a la diversidad de materiales y fuentes de información e incorporar, entre ellos, el recurso Internet. Debe utilizar aplicaciones específicas que le permitan automatizar los recursos de los que dispone y enseñar a los alumnos las habilidades necesarias para buscar y seleccionar la información que deseen encontrar.

Espacio de comunicación: La Biblioteca Escolar debe relacionarse con su entorno social y cultural desarrollando acciones que le permitan integrarla con otro tipo de bibliotecas u organismos.
La Biblioteca Escolar es un mediador que orienta al alumno otorgándole referencias, respuestas y guía a lo largo del proceso de aprendizaje, además de asistirlo en el desarrollo de conocimientos y aptitudes, estableciendo así un entorno favorable para la educación permanente.

Así el Proyecto Red de Bibliotecas Escolares concibe a la Biblioteca Escolar como espacio de acceso, uso y comunicación de la información que contribuye a la construcción de las habilidades que cada individuo necesita para poder desarrollarse en la Sociedad de la Información: acceder, seleccionar y analizar la información.

Desde esta perspectiva el proyecto implica promover la alfabetización digital y la inclusión de las TIC a la Biblioteca Escolar, incorporando paulatinamente el recurso Internet como otra fuente de acceso a la Información.


Objetivos

  • Promover la construcción de la cultura digital en los docentes Bibliotecarios
  • Incorporar el uso de las TIC a los proyectos de la Biblioteca Escolar.
  • Fomentar espacios de aprendizaje en los que la que la biblioteca escolar incluya el recurso Internet como fuente de información y de producción de conocimiento compartido.
  • Promover relaciones de colaboración entre las Bibliotecas Escolares