En la Sociedad de la Información la Biblioteca Escolar se constituye como un pilar indispensable en los procesos educativos y en el desarrollo de servicios docentes y culturales que respondan a los objetivos enmarcados en el Manifiesto de la UNESCO. Se concibe la Biblioteca escolar como:
• Espacio de aprendizaje: La Biblioteca Escolar debe transformarse en
un espacio de comunicación e intercambio en el que los alumnos y docentes
puedan acceder a variados recursos educativos y como espacio de formación
de los alumnos en el uso de las diferentes fuentes de información y de
fomento de la lectura.
• Espacio de acceso a diversas fuentes de información: La Biblioteca
Escolar debe procurar ampliar el acceso a la diversidad de materiales y fuentes
de información e incorporar, entre ellos, el recurso Internet. Debe utilizar
aplicaciones específicas que le permitan automatizar los recursos de
los que dispone y enseñar a los alumnos las habilidades necesarias para
buscar y seleccionar la información que deseen encontrar.
• Espacio de comunicación: La Biblioteca Escolar debe relacionarse
con su entorno social y cultural desarrollando acciones que le permitan integrarla
con otro tipo de bibliotecas u organismos.
La Biblioteca Escolar es un mediador que orienta al alumno otorgándole
referencias, respuestas y guía a lo largo del proceso de aprendizaje,
además de asistirlo en el desarrollo de conocimientos y aptitudes, estableciendo
así un entorno favorable para la educación permanente.
Así el Proyecto Red de Bibliotecas Escolares concibe a la Biblioteca Escolar como espacio de acceso, uso y comunicación de la información que contribuye a la construcción de las habilidades que cada individuo necesita para poder desarrollarse en la Sociedad de la Información: acceder, seleccionar y analizar la información.
Desde esta perspectiva el proyecto implica promover la alfabetización digital y la inclusión de las TIC a la Biblioteca Escolar, incorporando paulatinamente el recurso Internet como otra fuente de acceso a la Información.