Educación Primaria

T�tulo

Escuelas de Música de turno Vespertino

En la Ciudad de Buenos Aires funcionan 15 Escuelas de Música gratuitas de Gestión Estatal en Turno Vespertino. La primera fue creada en 1946 en el Barrio de La Boca. Paulatinamente se fueron creando también en los siguientes barrios: Floresta, Villa del Parque, Parque Patricios, Barracas, Villa Soldati, Mataderos, Flores, Villa Urquiza, Nueva Pompeya, Villa Crespo, Palermo, Caballito, Liniers y Recoleta. 

ESCUELAS DE MÚSICA

Públicas y gratuitas
Para todos los chicos y chicas que quieran aprender a cantar, tocar instrumentos e integrar coros, orquestas y grupos musicales

Información General

Las Escuelas de Música tienen una rica trayectoria en la tradición educativa pública de la ciudad de Buenos Aires. Adquieren una fundamental importancia en el marco de la búsqueda de una "formación integral de la persona". Brindan un servicio que amplía y enriquece las oportunidades educativas de la niñez y la adolescencia.

Las Escuelas de Música dependen de la Dirección de Educación Primaria del Ministerio de Educación del G.C.B.A.

En la actualidad existen 15 Escuelas de Música que funcionan en horario vespertino en edificios escolares de distintos Barrios de la Ciudad.

"La música ayuda a pensar".

Objetivos

  • Brindar una Educación Musical gratuita y diversificada.
  • Poner al alcance de chicos y chicas una opción de calidad para el desarrollo de sus aptitudes musicales.

"Maestros y chicos en el hacer del aula"

La Música es una de las artes privilegiadas, de especial significación para el género humano.

Su magia y misterio ha cautivado al hombre desde su origen.

Los sonidos y la música son parte de la vida de diversas culturas y han resultado una excelente vía para la comunicación y la expresión entre las personas de diferentes edades, regiones e intereses.

Las experiencias musicales en la escuela son únicas para algunos niños

Hacer y escuchar música involucran desafíos y procesos de pensamiento que son totalmente diferentes de aquellos que se requieren para realizar cualquier otra tarea.

La experiencia integrando grupos musicales en el aula no sólo otorga placer al que la transita, sino que genera un particular desarrollo cognitivo que pone en marcha una forma multidimensional de pensamiento.
El compromiso de la Escuela es, por lo tanto, formar, acrecentar y enriquecer las capacidades musicales de todos los alumnos para que puedan hacer un uso cada vez más amplio, rico y diverso del lenguaje musical con la finalidad de promover el acceso a la experiencia de disfrutar, comprender y emocionarse con la escucha y la producción musical.

Todo niño que haya vivido una rica y placentera experiencia en la escuela será un oyente capaz de valorar la música que escucha y un hacedor que puede compartir diversas acciones musicales espontáneas.

Desarrollar la sensibilidad y las capacidades que posibilitan el conocimiento y el contacto placentero con la música, es ofrecer a los alumnos la oportunidad de integrarse a la sociedad, conectarse y participar de su cultura a través de diferentes prácticas musicales.
El proceso de musicalización comienza de manera sistemática en el nivel inicial, continúa durante toda la escuela primaria y permanece durante toda la vida, con la finalidad de que los alumnos alcancen una mayor y más completa apropiación de la música como lenguaje expresivo y objeto cultural.


La Música es Vida y Energía
Los niños tienen la posibilidad en la escuela de conocer e interpretar músicas de todos los géneros, estilos y procedencias.

De la mano de los maestros de música pueden expresarse por medio de la voz, de instrumentos musicales diversos, del cuerpo y hasta con materiales sonoros no convencionales.

Pero lo mejor, es encontrar un lugar para hacer música con otros.

Los chicos participan escuchando, explorando materiales, construyendo sus propios instrumentos, interpretando e inventando canciones, realizando juegos sonoros, elaborando interpretaciones vocales e instrumentales, cantando y realizando otras variadas y creativas actividades que los llevan a disfrutar, a expresarse y a compartir emociones.

 

Sedes:

Parque Patricios: Distrito Escolar Nº 6, Escuela de Coro y Orquesta Athos Palma, (Instituto Bernasconi) Teléfono: 4942-0963

La Boca: Escuela de Música Nº 1, D.E. 4º, Braun Menéndez 260, Teléfono: 4361-7943

Monte Castro: Escuela de Música Nº 2, D.E. 18º, Camarones 4351, Teléfono: 4567-0314

Villa del Parque: Escuela de Música Nº 3, D.E. 17º, Baigorria 3169, Teléfono: 4501-0529

Villa Soldati : Escuela de Música Nº 4, D.E. 19º, Portela 3150, Teléfono: 4918-4400

Barracas: Escuela de Música Nº 5, D.E. 5º, Montes de Oca 439, Teléfono: 4307-6979

Mataderos: Escuela de Música Nº 6, D.E. 13º, Larrazábal 1556, Teléfono: 4635-1190

Flores: Escuela de Música Nº 7, D.E. 11º, Lautaro 752, Teléfono: 4631-6277

Villa Crespo: Escuela de Música Nº 8, D.E. 9º, Malabia 964, Teléfono: 4772-1694

Villa Urquiza: Escuela de Música Nº 9, D.E. 15º, Triunvirato 5101, Teléfono: 4521-1543

Palermo: Escuela de Música Nº 10, D.E. 2º, Laprida 1235, Teléfono: 4821-5725

Caballito: Escuela de Música Nº11, D.E. 7º, Apolinario Figueroa 1077, Teléfono: 4582-9333

Nueva Pompeya: Escuela de Música Nº 12, D.E. 19º, Alagón 300, Teléfono: 4923-9002

Liniers: Escuela de Música Nº 14, D.E. 20º, Coronel Ramón L. Falcón 6702, Teléfono: 4641-0679

Recoleta: Escuela de Música Nº 16, D.E. 1º, Quintana 31, Teléfono: 4811-2795

Horario e Información

De 15:30 a 19:30 horas

Edad de Inscripción

Desde los 4 hasta los 13 años

Cátedras que se dictan:

Lenguaje Musical, Iniciación Musical, Piano, Guitarra, Violín, Violoncello, Contrabajo, Flauta Dulce, Flauta Traversa, Clarinete, Canto Coral, Conjunto de Cámara, Bandoneón, Arpa, Expresión Corporal, Danzas Folklóricas, Instrumentos Autóctonos, Percusión.