1- Propósito fundamental del monitoreo:
Siguiendo el espíritu de su diseño, el monitoreo del Plan se constituye
como un acompañamiento al mismo que proporciona, a los distintos actores
involucrados, información significativa para contribuir a una construcción
en común, sólidamente fundada en la teoría y en la formación
empírica que ponen en juego los protagonistas.
2- Objetivos:
2.1- La problematización de la enseñanza de la Matemática
en el segundo ciclo, en tanto construcción compartida de un problema
que interpele a los diferentes actores educativos que involucra.
2.2- La generación de la responsabilidad compartida entre estos actores
que, a partir de sus roles, se constituyan en interlocutores valiosos que generalicen
y promuevan el debate pedagógico en todas las instancias de trabajo de
la jurisdicción.
3- Ejes:
1- La redefinición de las perspectivas con las que acuden los distintos
actores.
2- Las apreciaciones respecto de los distintos tipos de intervención
que conllevan las acciones que se van desarrollando..
3- Las implicancias didácticas para la enseñanza de la Matemática:
niveles y modalidades de apropiación de los conceptos que se introducen.
4- Las implicancias en la gestión institucional de las distintas escuelas
de la jurisdicción: aspectos facilitadores / limitantes / potenciadores
del cambio, en relación con el plano didáctico y el plano institucional.
5- Las modalidades de responsabilidad compartida y el debate pedagógico
entre alumnos y docentes, entre docentes y coordinadores, entre coordinadores
y directivos y entre éstos y los supervisores.
6- La modalidad y el grado de involucramiento de dichos actores; construcción
de posicionamientos pedagógicos y alcances del intercambio, en términos
constructivos.
4- Cursos de acción:
Se han enfocado hacia:
1- El diseño general del monitoreo y en el relevamiento de información,
tanto documental como primaria, en relación con sus etapas.
2- Los avances con respecto del intercambio producido con los directivos y con
los capacitadores.
3- La consideración de todos los roles y relaciones que configuran el
sistema y no solamente los relativos a la implementación de estrategias
dirigidas a la enseñanza de la Matemática en las aulas.
4- Las posibilidades del Plan de materializarse en cada nivel a partir del reconocimiento
de cada ámbito de trabajo, promoviendo reformulaciones del problema que
se busca enfrentar y formulaciones de acciones futuras, tratando de erradicar
la idea que se tiene del mismo como una instancia de capacitación, asimilable
a otras experiencias ya en marcha.
5- El establecimiento de dispositivos de intercambio fluidos entre docentes,
coordinadores, directivos supervisores y capacitadores.
6- La instalación de “negociaciones recíprocas” entre
los distintos actores.
7- La intersección con los distintos proyectos que se llevan a cabo en
el Distrito Escolar, en especial con la capacitación docente en Matemática
para maestros de 4to y 5to grado de la jurisdicción, que se dicta simultáneamente
con la implementación del Plan Plurianual y que está a cargo de
los mismos capacitadores de este último.
5- Acciones concretas:
1- Presencia de los Supervisores en las reuniones de capacitación del
Personal de Conducción, con la finalidad de:
a- Hacer propia la capacitación.
b- Relevar los niveles de aceptación en directivos.
c- Evaluar las modalidades de intercambio entre capacitadores y capacitados.
d- Registrar las dificultades manifestadas.
2- Distribución de instituciones entre los supervisores para intensificar
el monitoreo.
3- Diseño de instrumentos de monitoreo del Plan Pluriaual.
4- Monitoreo del mismo en las sedes de las instituciones. Observación
de:
a- Niveles de aceptación intrainstitucional: capacidad de recepción
y/o resistencia.
b- Cohesión ideológica al interior de la escuela.
c- Distribución de guías y materiales teóricos.
d- Registros, por parte de los directivos, de modificaciones en las prácticas
docentes (inclusión en las planificaciones, utilización de nuevas
estrategias didácticas, registro de dificultades, solicitudes de asesoramiento,
intercambios en las reuniones de ciclo, comunicaciones a los padres, etc.).
5- Establecimiento de reuniones de articulación interinstitucionales
al interior del Distrito Escolar 13º