La Dirección del Área de Educación Primaria ha hecho llegar
a los Supervisores un listado de espacios y elementos a observar para el buen
funcionamiento del edificio escolar y para garantizar con mayores posibilidades
de éxito la seguridad de quienes lo cohabitan.
La Supervisión del Distrito Escolar 13º ha confeccionada la tabla
que se adjunta partiendo de dicho listado, para facilitar la tarea del personal
de los distintos establecimientos.
Para llevar a cabo la tarea es imprescindible tener en cuenta las siguientes
especificaciones:
1- El relevamiento será llevado a cabo por la conducción del establecimiento
con la colaboración de los docentes, los auxiliares y los cooperadores.
2- Las veintisiete dimensiones incluidas no son excluyentes, por lo cual se
ha agregado una hoja más para la consideración de aquellos aspectos
que cada institución considere omitidos.
3- Cada dimensión contiene un grupo de variables que tampoco son excluyentes.
4- El nivel de riesgo adjudicado a cada dimensión se indicará
con una “X”.
5- Se entiende que el nivel de riesgo “nulo” equivale a “casi
nulo”.
6- En la columna observaciones serán señalados los aspectos que
dan lugar a la calificación aplicada a cada dimensión.
7- Es imprescindible no subestimar la importancia de los riesgos, pero tampoco
deberá ser sobrevaluada.
8- Aulas de grado y espacios de conducción caen dentro de las consideraciones
generales (techos, paredes, pisos, mobiliario, electricidad, etc), por lo cual
no constituyen espacios individualizados (como bibliotecas, depósitos,
laboratorios, etc.)
9- En todas las dimensiones hay variables fijas que no han sido enumeradas,
pero que deben ser tenidas en cuenta en primer término:
> Limpieza e higiene.
> Combustibilidad de los materiales.
> Estado de los soportes y sostenes de elementos pesados.
> Ubicación adecuada de espacios y elementos para facilitar un tránsito
sin dificultades.
> Ventilación óptima de los espacios.
> Facilitación de accesos y salidas.
> Instalaciones realizadas y mantenidas por personal idóneo.
Procedimiento:
Una vez realizado el relevamiento, cuya copia será remitida a la Supervisión,
las instituciones realizarán un ordenamiento para priorizar las acciones
que requieran atención inmediata y pondrán en marcha un plan de
mitigación de riesgos, que será supervisado por el Distrito Escolar
y el Delegado Distrital de la DGIMyE.