Materiales Español Lengua segunda para la Inclusión (ELSI)

Folleto ELSI
Folleto con información acerca del área Español Lengua Segunda para la Inclusión (ELSI), dirigida a hablantes de lenguas distintas del español: acciones, publicaciones y contacto.


Diseño Curricular de Lenguas Extranjeras. Niveles 1, 2, 3 y 4

Sentido formativo de las Lenguas Extranjeras en la Escuela. Propósitos generales. Ver documento


Fichas Informativas de Idiomas en la Ciudad de Buenos Aires

En congruencia con la política educativa del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de garantizar una educación multicultural y plurilingüe de alto nivel en las escuelas y cursos de su red de enseñanza, el presente relevamiento apunta a aportar datos descriptivos de los contextos y actividades relacionados con la oferta de idiomas extranjeros (alemán, francés, inglés, italiano y portugués) en los escenarios educativos públicos y privados, curriculares y extra-curriculares de todos los niveles en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Folletos


Políticas Lingüísticas de la Ciudad de Buenos Aires (2010) Versión en castellano.
Políticas Lingüísticas de la Ciudad de Buenos Aires - English Version (2010) Versión en inglés.

Guía para la oferta de idiomas en la Ciudad de Buenos Aires.


Actividades para el aula de idioma de Primaria

En abril/mayo 2012 la DOLE convocó a docentes de idiomas de Nivel Primario a compartir actividades para el aula. Las propuestas recibidas están publicadas en el Portal Integrar: http://integrar.bue.edu.ar/integrar/blog/articulo/actividades-para-el-aula-de-idiomas-de-primaria/


Experiencias interculturales en el aula de inglés

En el marco de la "Semana del Inglés", en agosto/septiembre 2013 la Embajada Británica, la Asociación de Profesores de Inglés de Buenos Aires (APIBA) y la Dirección Operativa de Lenguas Extranjeras GCBA organizaron el "Concurso English Week" sobre experiencias interculturales en el aula de inglés. Acceder a los trabajos ganadores del concurso.


Materiales para la reflexión intercultural en francés, inglés, italiano y portugués

Está a disposición para los alumnos y su correspondiente guía para los docentes de Nivel Medio una revista cuyo objetivo central es contribuir al desarrollo de la competencia intercultural a través de la enseñanza de una lengua extranjera. El supuesto que los sustenta es que los hablantes de una lengua extranjera tienen el derecho de usar la lengua para propósitos personales, para expresar su cultura, sus múltiples y cambiantes identidades.

Estos materiales, disponibles en formato electrónico, fueron distribuidos a las bibliotecas de las escuelas como materiales suplementarios que inviten a la reflexión sobre la propia identidad y el enriquecimiento que deriva del contacto con cultural diversas.

Revista para el alumno: francés (6.3 MB), inglés (6.8 MB), italiano (4.4 MB) y portugués (4 MB).

Guías para el docente: francés (15.3 MB), inglés (19.6 MB), italiano (7.1 MB) y portugués (3.2 MB).

También disponibles para descarga en: Integrar- Recursos Pedagógicos

Acceder a: Portal Integrar: Nivel Secundario - Lenguas


Orientaciones didácticas (Exámenes CLE)

Este espacio brinda acceso a los Aportes Teórico - Prácticos para los profesores de las lenguas adicionales que se enseñan en las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires. Su objetivo es difundir, comentar e intercambiar apuntes e ideas relacionados con los módulos elaborados para los distintos componentes de los CLE (Certificados en Lenguas Extranjeras) entre los docentes de las instituciones educativas y el equipo de la Gerencia Operativa de Lenguas en la Educación de este Ministerio.
/educacion/idiomas/orientaciones-didacticas


Políticas Lingüísticas de la Ciudad de Buenos Aires

Políticas Lingüísticas de la Ciudad de Buenos Aires (2010) Versión en castellano.
Políticas Lingüísticas de la Ciudad de Buenos Aires - English Version (2010) Versión en inglés.
Guía para la oferta de idiomas en la Ciudad de Buenos Aires.


Consultas: idiomas.gole@bue.edu.ar

Publicaciones

La Gerencia Operativa de Lenguas en la Educación desea compartir publicaciones que se han producido para difundir distintos aspectos relacionados con las lenguas en la Ciudad.

Compartir en redes
Descargar