Idiomas

Septiembre 2008

sarmiento

El día 15 de septiembre por la tarde se realizó en el Colegio Sarmiento de Capital Federal una jornada de capacitación para profesores de inglés organizada por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires y la editorial Macmillan. En esta jornada disertararon el Prof. David Marsh, reconocido especialista por el desarrollo del Aprendizaje Integrado de Conocimientos Curriculares y Lengua Extranjera (AICLE), metodología que ha tenido su mayor impulso en el contexto de la Unión Europea, y Lucy Crichton, especialista en artes dramáticas y enseñanza de inglés.

“Teaching English: Changing the Subject”

El 24 de Septiembre se presentó el Prof. Henry Widdowson, reconocido especialista a nivel mundial en el área de la lingüística aplicada y la enseñanza y aprendizaje del inglés como lengua extranjera. La conferencia tuvo lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires a las 18hs. y se tituló “Teaching English: Changing the Subject” y charló sobre los más recientes desarrollos e innovaciones en el área de la enseñanza del inglés y de las lenguas extranjeras en general. Esta actividad fue organizada por el British Council y el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires y de carácter gratuito.

Agosto 2008

6 de agosto, la Lic. Silvia Rettaroli, Coordinadora del CLE, participó del Pre-Coloquio CeLU (http://www.celu.edu.ar/pagina.php?ID=11703) en la Ciudad de Santa Fe donde presentó las actividades realizadas en el marco del diseño de los CLE 2008. La presentación realizada por la Lic. Rettaroli fue muy bien recibida por el público presente.

Julio 2008

Magia en francés en la escuela

frances

2 de julio de 2008. Más de 80 alumnos de 4° y 5° grado de la Escuela Nro. 7 "Olegario Victor Andrade" recibieron ayer por la tarde la visita del mago y además, profesor de francés, Carlos Parrello, con quien compartieron diferentes trucos de efecto en dicho idioma. El objetivo de su presencia fue que los chicos participaran en una propuesta lúdica utilizando la lengua extranjera como vehículo para la comunicación. Al término del encuentro, les enseñó a los alumnos un truco para que puedan reproducirlo frente a sus familias de manera de establecer puentes entre ellas y la escuela.

Joven escritor canadiense de visita en la escuela

14 de julio de 2008. La Escuela Plurilingüe N° 7 del DE 9 recibió con grata sorpresa la visita del joven escritor canadiense de tan solo 13 años, James Valichtka, para conversar en inglés con alumnos de 5° y 6° grado. James Valitchka escribió varios libros que fueron éxito en su país y se encuentra en estos días de visita en Buenos Aires. Sus libros abordan el tema del respeto por la diversidad cultural y la convivencia.

Junio 2008

ministerio y consulado

Mediante un acuerdo entre el Ministerio de Educación porteño y el Consulado General de Italia en Buenos Aires, el 17 de junio de 2008, se hizo entrega de material didáctico y libros de lectura a las escuelas plurilingües, CECIES (Centros Educativos Complementarios de Idioma Extranjero), escuelas primarias, y secundarias de la Ciudad que enseñan italiano.

Participaron del acto, que se realizó en el auditorio D. Petriella de La Dante, el Subsecretario de Inclusión Escolar y Coordinación Pedagógica, Walter Bouzada, el Presidente de la Asociación Dante Alighieri de Buenos Aires, Mario Orlando, el Cónsul General de Italia en Buenos Aires, Giancarlo Maria Curcio, alumnos de las escuelas: “Juan Martín de Pueyrredón”, “Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas “Sophia B. De Spangenberg”, y del Colegio N.º 2 “Domingo F. Sarmiento.

Bouzada dijo: “lo importante son los 2.750 chicos y los docentes que van a recibir el material didáctico. Es un privilegio poder incorporar los matices de una lengua, para enriquecerse culturalmente”.

Por su parte, Orlando expresó: “nos sentimos honrados con la ejecución de este acuerdo. Esto tendría que servir de ejemplo para muchas otras circunstancias que vivimos en la Argentina”, y dijo a los alumnos: “ábranse a la cultura, a toda la cultura. Lo fundamental es la riqueza cultural”.

Luego de las palabras de las autoridades, los alumnos realizaron una representación del Tratto della Befana de Gianni Rodari, recitaron la poesía La mia sera de Giovanni Pascoli, y una alumna entonó Voi che sapete.  

La entrega de material didáctico y literatura se realiza en el marco del acuerdo de cooperación que se renueva desde 1997 entre el Gobierno porteño y el Consulado General de Italia en Buenos Aires. El objetivo es el fortalecimiento de la enseñanza de la lengua italiana como materia curricular en 61 instituciones educativas públicas de la Ciudad beneficiando a más de 7.500 alumnos. El acuerdo incluye además de la entrega de material didáctico a las escuelas primarias, la organización de cursos de actualización docente con universidades italianas, organización de actividades culturales para los alumnos de las escuelas, entre otras.

Mayo 2008

bill

13 de mayo de 2008. El Prof. Bill Grabe de la Universidad de Northen Arizona dictó un curso sobre la enseñanza de la escritura para docentes de inglés. El taller fue organizado por el Ministerio de Educación y la Embajada de EEUU y se realizó en el Instituto Bernasconi.
Al encuentro asistieron docentes de toda la Ciudad de Buenos Aires, quienes dieron los siguientes comentarios:

  • The talk was very interesting and the material was very useful.
  • Thank you for inviting me. It was great!
  • The seminar was excellent. The speaker was active and pleasant to listen to.
  • El taller me pareció muy interesante y útil. Espero que se repita porque siempre es bueno seguir compartiendo experiencias y aprender un poco más.

a

06 de mayo de 2008. Los alumnos de 4° y 5° de la Escuela N.º 9 DE 18 "Provincia De Misiones" visitaron junto al ministro de Educación proteño, Mariano Narodowski, la Eembajada de Brasil, Palacio Pereda. La visita fue una excelente ocasión para que los chicos pongan en práctica sus conocimientos de portugués, una de las leguas que aprenden en su escuela. Recorrieron los salones principales del palacio, la sala de música y los jardines. Luego vieron una película sobre el valor de la cultura indígena en ese país. Al finalizar compartieron un almuerzo típico del Brasil. Toda la visita guiada se realizó en portugués ya que dicha escuela pertenece al programa de Escuelas Plurilingües.

Abril 2008

Por un mejor conocimiento de las Lenguas

1

23 de abril de 2008. Durante la reunión que mantuvieron el Ministro de Educación, Mariano Narodowski, la Coordinadora de Planificación de Políticas Lingüísticas, Cristina Banfi, y la Coordinadora de los CLE (Certificados en Lenguas Extranjeras), Silvia Rettaroli, con la representante de Cambridge Assessment, Sharon Harvey y Litty Mora, representante de la Universidad Cambridge en Argentina. El encuentro tuvo como objetivo sentar las bases para trabajar en forma conjunta, principalmente en el desarrollo de proyectos en el área de Evaluación, y particularmente en lenguas extranjeras.

La Escuela Nº 3 celebra el Día del Idioma

2

23 de abril de 2008. En la Escuela Nº 3 del DE 20, "República Francesa", donde se celebró el Día del Idioma. En el marco de los festejos se realizaron actividades organizadas conjuntamente entre los maestros de grado, de francés y de inglés. De la actividad participaron todos los alumnos y docentes de la escuela realizando una obra de teatro y canciones en las distintas lenguas. En esta escuela plurilingüe, ubicada en el barrio de Liniers, se trabaja articuladamente con las tres lenguas.


Marzo

Inscripción Extraordinaria del 14 al 31 de marzo de 2008 para aspirantes a Interinatos y Suplencias 2008 correspondiente al Área Curricular de Materias Especiales. (+ info)

CePA. Propuesta de capacitación para profesores de inglés. (+ info en el Buscador de cursos)

CePA. Inscripción a los cursos de ingreso a la docencia para escuelas plurilingües. (+ info)

Febrero

Convocatoria a 600 docentes de lenguas extranjeras. (+ info)

CePA. Cursos intensivos de ingreso a la docencia para escuelas plurilingües. (+ info)

Proyectos de cooperación educativa. (+info)

 

.Volver.