Educación Especial

T�tulo

Inscripción Escolar 2015


La Educación Especial es una modalidad del Sistema Educativo cuya intervención apunta a la inclusión educativa de personas con discapacidad y/o alguna restricción cognitiva, sensorial, conductual o motora. Su impacto se extiende a todos los niveles y modalidades del sistema educativo de manera de ofrecer a cada niño/a, adolescente, joven u adulto/a los apoyos necesarios para el aprendizaje y la participación en propuestas educativas.

Esta modalidad, a través de la Dirección de Educación Especial, atiende especialmente tres ejes: Instituciones Educativas, Integración Escolar y Orientación Educativa.

Instituciones educativas: La Dirección de Educación Especial comprende un conjunto de instituciones educativas que brindan enseñanza a niños/as, adolescentes, jóvenes y adultos/as con discapacidad o alguna restricción cognitiva, conductual, sensorial o motora que requieran atención específica de manera transitoria o permanente. Estas escuelas organizan también equipos de integración que apoyan la integración de alumnos/as con las características antes mencionadas en escuelas comunes de todos los niveles y modalidades.

Integración escolar: La Dirección de Educación Especial, en articulación con otras instancias del sistema educativo, ofrece diversos dispositivos, propone diferentes intervenciones y organiza configuraciones de apoyo para promover la inclusión educativa en todos los niveles educativos pertenecientes a la educación común.

Orientación educativa: La Dirección de Educación Especial cuenta con equipos de profesionales que ofrecen asesoramiento y apoyo para la derivación e inclusión de niños/as y/o adolescentes a la institución educativa más adecuada a sus posibilidades. Asimismo asesoran a docentes tanto de educación especial como de educación común para orientarlos en su tarea con los/as alumnos/as.