Planeamiento Educativo

Costos y Personal del Sistema Educativo (CYPSE)

El Área de Costos y Personal del Sistema Educativo maneja información referente al personal del Ministerio de Educación y a los costos que implica el funcionamiento del Sistema Educativo del G.C.B.A.

El Área se conformó en el año 2000 en el marco de la Dirección de Programación Educativa y a partir de 2008 pasó a depender de la Dirección General de Planeamiento Educativo.

Objetivos

  • Asistir en los aspectos de programación de acciones y evaluación cuantitativa de los proyectos pedagógicos de las áreas y/o sectores.
  • Estudiar el impacto presupuestario de las propuestas de reformas educativas.
  • Estimar el impacto presupuestario de acuerdo a las necesidades futuras de provisión del servicio educativo en relación con los procesos demográficos de la Ciudad, los indicadores de su Sistema Educativo y las áreas de desarrollo que determinen la legislación y las políticas.
  • Establecer la relación entre el gasto y la eficiencia de las escuelas.
  • Estudiar la evolución del gasto en educación.
  • Analizar el nivel salarial de los docentes.
  • Brindar asistencia técnica a diferentes efectores y áreas del Ministerio.
  • Analizar el perfil de los docentes, en relación a sus características personales y a la función docente que desempeñan, para contar con elementos que permitan analizar la situación actual de los docentes y prever acciones futuras.

Funciones

  • Procesamiento, sistematización, análisis y elaboración de informes sobre costos laborales, salarios docentes, perfil de los docentes y toda información relacionada con el tema, solicitada por la DGPLED.
  • Estimación de costos y personal para la implementación de programas, proyectos y/ó modificaciones en las propuestas curriculares.
  • Asesoramiento técnico sobre la composición de los salarios docentes y realización de ejercicios de simulación y comparación entre diferentes cargos.
  • Intercambio con personal de la DGPLED y de otras áreas sobre personal, formas de organización, salarios y costos laborales.

Informe:

"El Salario Docente en la Ciudad de Buenos Aires Junio 1992 - Diciembre 2010" [Descargar archivo PDF]

El objetivo de este informe es brindar un panorama de la evolución del salario docente en el sector estatal, en la Ciudad de Buenos Aires, en el período 1992-2010. Para realizar un análisis que de cuenta de las modificaciones y sus impactos a lo largo del tiempo, se tomó como referencia el cargo de maestro de grado de nivel primario común, jornada simple, con 10 años de antigüedad en la docencia.
El primer apartado describe la evolución del salario de bolsillo en el período mencionado, en pesos nominales y reales. El análisis se concentra en la parte del salario financiada exclusivamente por la jurisdicción y luego se amplía para observar la influencia de las transferencias salariales provenientes del Gobierno Nacional a través del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).
El segundo apartado describe brevemente la estructura del salario bruto (cuáles son sus componentes y cómo se calculan).
En tercer lugar se expone una síntesis de las modificaciones en las remuneraciones, detallando las fechas en las que tuvieron lugar.
En el cuarto apartado se muestra la composición del salario, en función del carácter de sus componentes: remunerativos y bonificables; además de sus variaciones a lo largo del tiempo.
Finalmente, en el quinto apartado, se analiza la relación entre el salario de bolsillo docente y el Salario Mínimo Vital y Móvil.
En el anexo se detallan los montos de cada componente del salario bruto del cargo testigo analizado, en las fechas en las que hubo una modificación salarial.

"El Salario Docente en la Ciudad de Buenos Aires Junio 1992 - Diciembre 2011" [Descargar archivo PDF]

En este trabajo se analiza la evolución del salario docente en el sector estatal, en la Ciudad de Buenos Aires en los últimos 20 años. Se tomó como referencia el cargo de maestro de grado de nivel primario común, de jornada simple, con 10 años de antigüedad en la docencia para graficar las modificaciones y sus impactos a lo largo del tiempo.
El primer capítulo describe la evolución del salario de bolsillo entre 1992 y 2011 en términos nominales. El análisis se concentra en la parte del salario financiada exclusivamente por la jurisdicción y luego se amplía para observar la influencia de las transferencias salariales provenientes del Gobierno Nacional a través del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).
En la segunda parte se describe brevemente la estructura del salario bruto (cuáles son sus componentes y cómo se calculan).
La tercera parte presenta una síntesis de las modificaciones en las remuneraciones, detallando las fechas en las que tuvieron lugar.
En el cuarto apartado se muestra la composición del salario, en función del carácter de sus componentes: remunerativos y bonificables; además de sus variaciones a lo largo del tiempo.
En el quinto apartado, se analiza la relación entre el salario de bolsillo docente y el Salario Mínimo Vital y Móvil.
Mientras que en el sexto se muestra la relación entre el salario docente y el Índice de Salarios Nivel General.
En el anexo se detallan los montos de cada componente del salario bruto del cargo testigo analizado, en las fechas en las que hubo una modificación salarial.

Integrantes
Equipo
Lic. Ana Copes (Coord.)
Lic. Juan Carro